Un jurado otorgará los premios de 'Toledo, cultura de paz'

M.G
-

Los organizadores optan por un sistema «más transparente y participativo» a pesar del renombre de los galardonados de la primera edición. La ciudad acoge la iniciativa del 16 al 18 de octubre

Un jurado otorgará los premios de 'Toledo, cultura de paz' - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo acogerá por segunda vez el Foro Internacional ‘Toledo cultura  de paz’, una nueva cita con la solidaridad, la Agenda 2030, la migración, los derechos humanos, la interculturalidad, las barreras, la discriminación de las mujeres y los distintos procesos de transformación de las ciudades que vuelve a colocar a Toledo en epicentro de las administraciones, las instituciones, las organizaciones no gubernamentales y los colectivos entre el 16 y el 18 de octubre.

El foro ha conseguido consolidarse con rapidez «porque nació con vocación de transformarse en una convocatoria permanente para convertir a Toledo en un referente de paz», explicó ayer la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, satisfecha con el programa de actividades del foro y la apuesta del Ayuntamiento, de las distintas organizaciones, de la UCLM y de Solidaridad 365+1 «para promover una política de tolerancia inclusiva y de convivencia».

Este año se plantean varias novedades. Cambia la sede, porque esta vez se celebrará en las instalaciones universitarias, el Aula Magna, el Teatrillo y la Sala de Prensa de San Pedro Mártir y de Madre de Dios, en lugar de en el Palacio de Congresos como en la edición anterior. La  inauguración de las jornadas también se realizará a primera hora de la tarde en lugar de por la mañana.

Por otro lado, la convocatoria sigue fiel a su formato anterior de conferencias, mesas de experiencias y debate, charlas y talleres, pero la organización ha decidido ir más allá en relación a la entrega de premios ‘Toledo cultura de paz’, que cuenta con distintas categorias para conseguir «un proceso más transparente y participativo». La portavoz del grupo de trabajo ‘Solidaridad 365+1’, que agrupa a numerosos colectivos, Lourdes Nieto, apuntó también que las organizaciones tendrán la posibilidad de enviar sus propuestas hasta el 30 de septiembre.

La elección en estos seis galardones -premios al compromiso en la integración social;a la solidaridad y cooperación;al fomento de la convivencia ciudadana; al compromiso social y voluntariado;a la promoción de la economía social;y a la comunicación social-, como ha explicado Lourdes Nieto de la plataforma Solidaridad 365+1, tienen que sustentarse sobre unos valores ligados a la solución de los problemas, la solidaridad, el trabajo en equipo, la promoción del desarrollo y otra serie de requisitos vinculados con el área social.

Una vez finalizado el plazo de propuestas, un jurado, formado por representantes del Ayuntamiento, de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y de la UCLM decidirán a los galardonados. Algunos premiados el año pasado fueron personajes públicos de peso, como el Padre Ángel, la exalcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y el presentador televisivo Jesús Vázquez.

el programa. Esta egunda edición tiene como tema principal «la construcción de ciudades justas, pacíficas y con instituciones sociales», apuntó Pilar Villena, técnica de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Pero el programa incluye también experiencias ligadas a la sostenibilidad, abordará la problemática de las migraciones y los derechos humanos y la violencia que sufren las mujeres en territorios en conflictos y en otros países y las barreras a las que se enfrentan los refugiados, entre otros.

Para Braulio Freire, presidente de la Coordinadora de ONGDde la región, la segunda edición del foro indica «una etapa de madurez» que  avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030. Y todo ello «poniendo nombre y apellidos a la solidaridad».