Alcántara pide que los dueños de perros desinfecten su orín

J. Monroy
-

También solicita al Ayuntamiento un mayor control sobre los pivotes existentes en las aceras, para que arregle o sustituya motu propio los dañados

Alcántara pide que los dueños de perros desinfecten su orín - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Asociación de Vecinos Alcántara pide mañana en el Consejo de Participación de Santa Bárbara que el Ayuntamiento de Toledo realice una campaña informativa en torno a con los orines de los perros, similar a la que ha hecho sobre los excrementos, y obligue a las personas que salen a la calle con ellos a que vayan provistas de una botella de agua con unas gotas de lejía, para verterla en los lugares donde los animales orinan, con el fin de mantener la higiene en los mismos.

De igual forma, en la moción que presentará el vicepresidente vecinal, Jesús Martín, Alcántara pide al Consistorio que, por parte de sus servicios de limpieza, limpie estos elementos comunes mediante agua a presión.

La moción vecinal recoge su grata sorpresa por la campaña promovida hace más de un año por el Ayuntamiento, referida a la recogida de excrementos de los perros, así como el horario para depositar las basuras en los contenedores para productos orgánicos. Pero igualmente le sorprende que no se haga ninguna referencia a los orines de estos animales, «los cuales tienen todo el barrio y me imagino que toda la ciudad, con farolas, señales, papeleras, pivotes, esquinas de edificios, ruedas de coches, etc. completamente oxidados».

De ahí que Alcántara haga un llamamiento a todos los vecinos para que respeten y tengan cuidado de los elementos comunes de la vía pública y pide al Consistorio esta campaña informativa.

Pivotes. La segunda moción de Alcántara está relacionada con los pivotes que hay en las aceras de Santa Bárbara. La Asociación pide al Ayuntamiento que se comprometa a tener una persona encargada de revisar periódicamente el estado de los pivotes en el barrio, para que en cuanto que observe cualquier anomalía dé parte, y se proceda a la inmediata reparación.

Además, los vecinos piden al Consistorio que se proceda al repintado de los mismos, «dado que no se ha hecho nunca desde que se instalaron». Finalmente, Martín pedirá que si el Ayuntamiento no ve viable esta proposición, proceda a la eliminación de todos los pivotes que se encuentran en mal estado y se repongan donde sea necesario.

En Santa Bárbara, argumenta la moción vecinal, existen numerosos lugares en los que en su momento se colocaron pivotes en las aceras, con el fin de limitar el paso de vehículos, sobre todo. Los coches los doblan o arrancas, y también son objetivo de los perros, con sus orines. En estos momentos, recuerda, es la propia Asociación la que se está encargando de avisar al Ayuntamiento de su deterioro. La respuesta en ocasiones es su reparación, y en ocasiones, su eliminación. Pero Alcántara ya está cansada de «esta misión».