PP pide que parte de la Colección Carranza venga a Talavera

Leticia G. Colao
-

Su exposición ayudará a levantar el número de visitas que recibe el Museo, para el que también reclaman consignación para un plan específico de promoción.

PP pide que parte de la Colección Carranza venga a Talavera - Foto: L.G.C.

La Colección Carranza es una de las colecciones cerámicas más importantes de España. Recientemente adquirida en propiedad por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con una serie de valiosas piezas de cerámica de Talavera, donde se puede apreciar la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla como de azulejería.

Esta colección es la protagonista de una de las dos proposiciones que presenta el Grupo Municipal Popular al Pleno del jueves. El concejal César Higueruela explica que el PP pedirá al Ejecutivo regional que derive la parte talaverana de la colección Carranza de cerámica para su exposición permanente en la ciudad, concretamente y como no podía ser de otra manera, en el Museo Ruiz de Luna.

 En rueda de prensa,Higueruela ha recordado que parte de estas piezas, alrededor de 400 de cerámica nacional e internacional, estaban cedidas al Museo Santa Cruz de Toledo desde hace 20 años, momento en el que la Junta las adquirió tras la conclusión de este depósito.

En ellas se encuentran numerosas obras talaveranas, correspondientes principalmente a las épocas entre los siglos XV y XVIII, como elementos decorativos y otras piezas de uso cotidiano, a las que se suman cerámicas y mosaicos de azulejería que llegan hasta el siglo XX. «Lo llamativo de las piezas de Talavera, es que se aprecia la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla como de azulejería, producidas principalmente en el Siglo de Oro»..

Higueruela explicó que Vicente Carranza, autor de tan magnífica colección, dedicó la mayor parte de su vida a buscar piezas para completar esta recopilación de cerámicas, y él mismo dijo de su colección que «las piezas que se exhibirían en su día, forman parte del patrimonio de la humanidad y es nuestro deseo que que se haga en la tierra en que vieron la luz por primera vez».

Siguiendo estas palabras, desde el Partido Popular consideran que la «opción idónea para exponer la parte talaverana de la colección, y de forma permanente, sería sin duda, el Museo Ruiz de Luna».

Además de poder contemplar estas piezas históricas, su exposición permanente en las salas del Ruiz de Luna ayudaría a incrementar el número de visitas, que después de los últimos datos de museos del Gobierno regional, no son l as mejores. Alrededor de 9.000 personas conocieron en 2021 los fondos del museo talaverano, un 10 por ciento del total de las visitas recibidas por el Museo Paleontológico de Cuenca, el más visitado de la región.

Este dato, que no es el mejor sin duda para un  museo de la categoría del talaverano, «es un reflejo de la situación que atraviesa la ciudad», indica el concejal popular, donde la falta de proyectos e inversiones afecta principalmente a la promoción del turismo, «y esto a la vez repercute en otros sectores del tejido económico y empresarial de Talavera».

promoción museo Ruiz de Luna. Junto a esto, Higueruela añadió que la moción que presentarán en sesión plenaria, piden también la aprobación y consignación presupuestaria para un plan específico de promoción del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, con el que revertir la situación respecto al bajo número de visitas.

«Creemos que esa moción es una buena propuesta para la ciudad tanto en el aspecto turístico, social y económico, y que seguramente redundará en beneficio de Talavera».