El Consistorio protege la azulejería del edificio del Pilar

Lola Morán Fdez.
-

Se están llevando a cabo obras de prevención y consolidación de los azulejos al presentar riesgo de desprendimiento. El concejal de Patrimonio reprochó que, a pesar de tener constancia de ello desde 2013, el anterior Gobierno no actuó al respecto

El Consistorio protege la azulejería del edificio del Pilar

El Ayuntamiento de Talavera está acometiendo una actuación para proteger la azulejería de la fachada del edificio de El Pilar, obra de Ruiz de Luna. Así lo dio a conocer el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien informó en rueda de prensa de las obras de prevención y consolidación que están desarrollando desde el servicio de Patrimonio Cultural en este inmueble, actual centro social, situado frente a la estación del tren para evitar la caída de los azulejos.
De la Llave destacó que este edificio de carácter modernista reúne «una serie de características singulares», ya que conserva azulejería de Ruiz de Luna con elementos decorativos «bastante exóticos», como figuras de pavos reales en su fachada de azulejería.
El edil precisó que, tras tener conocimiento de que algunos de los azulejos presentaban riesgo de desprendimiento, se han adoptado medidas para evitar su desplome. Los trabajos, que arrancaron el pasado jueves y se prevé que culminen la próxima semana, consisten en la retirada de las piezas de azulejos para su posterior reinstalación en el muro.
El Consistorio protege la azulejería del edificio del PilarEl Consistorio protege la azulejería del edificio del PilarPara el concejal, este problema es de nuevo «una herencia envenenada de la anterior gestión municipal», asegurando en este sentido que ya en el año 2013 desde la Asociación de Vecinos ‘La Milagrosa 2011’ se informó al Ayuntamiento «del riesgo de desprendimiento de estos azulejos». «Lamento que tengan que pasar siete años y que ahora el actual equipo de Gobierno tenga que tomar medidas de carácter preventivo para evitar el riesgo de caída de una azulejería de Ruiz de Luna y con un enorme valor tanto histórico como decorativo», dijo.
El concejal de Patrimonio añadió que, al margen de estas medidas preventivas, desde el Consistorio se está trabajando para la adopción de medidas «de cara al futuro», ya que el actual estado del inmueble «requiere de una serie de mejoras» para quedar totalmente recuperado.