SOS Talavera pide 5 minutos por la España Vaciada

La Tribuna
-

La asociación ha remitido una carta a los ayuntamientos de Talavera, La Sierra de San Vicente, La Jara y la Campana de Oropesa, animando al paro simbólico con el fin de dar visibilidad al problema de la despoblación

SOS Talavera pide 5 minutos por la España Vaciada - Foto: JUAN LAZARO

El colectivo SOS Talavera y Comarca se suma a las reivindicaciones de la España Vaciada y, después de participar en la gran manifestación de Madrid el pasado 31 de marzo de marzo, ahora también celebrará el paro simbólico de cinco minutos para hacer visible este problema. La asociación talaverana ha remitido una carta a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la Sierra de San Vicente, La Jara, Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera convocando un paro simbólico en sus municipios el próximo 4 de octubre, a las 12 horas, para llamar la atención de las administraciones sobre la llamada ‘España Vaciada’.

La ya Coordinadora Nacional de la España Vaciada acordó en asamblea de 22 de junio de 2019, convocar a todos sus ciudadanos a este paro simbólico. Por este motivo, invitan a todos aquellos que no pudieron participar en la concentración de Madrid a formar parte de esta convocatoria que se realizará coordinadamente en la Otra España.

Las concentraciones se pueden realizar en las plazas de los ayuntamientos o plazas más importantes de cada localidad. Las empresas lo pueden hacer en la misma puerta de sus trabajos, en las entradas de institutos y colegios, y todo aquel que se sienta identificado con la propuesta podrá participar, a sabiendas que a la misma vez lo estarán haciendo en toda la España Vaciada, explican.

Desde SOS consideran fundamental la participación porque «nuestras  comarcas están pendientes de definirse, reconocerse y desarrollarse en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, como una unidad intermedia entre la provincia y municipio». Consideran que deben dotarse de personalidad jurídica propia, por lo que desean que todas las fuerzas políticas de la región, «tengan altura de miras y se pongan de acuerdo en este sentido», creando una formula propia para las comarcas en esta Comunidad Autónoma.

Las comarcas naturales presentan diversidad de características comunes, como orografía, hidrografía, climatología, vegetación y forma de vida en general por lo que «compartimos por tanto acento, cultura, historia, tradiciones y, entre nuestros municipios, un flujo socioeconómico que es vital para las mismas», añaden.

En los pueblos deben de atenderse de forma eficaz, cercana y lógica las necesidades básicas de sus ciudadanos, en igualdad de condiciones que en el resto de territorios de la geografía nacional. «Actualmente esto no ocurre y hay que decirlo alto y claro. El olvido institucional a la que estamos sometidos, y un nefasto reparto de recursos, han sido fundamentales para crear la situación de emergencia social que padecemos».  

Junto al resto de colectivos de la ‘Revuelta de la España Vaciada’ desde SOS Talavera y Comarca consideran prioritaria la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural, por lo que exigen a todas las fuerzas políticas que entiendan que esto es una cuestión de Estado. Por este motivo instan a todas las fuerzas políticas salientes de las próximas elecciones generales que firmen ese necesario Pacto de Estado por la Repoblación y por un reequilibrio territorial justo.

De la misma manera, instan a la recuperación, actualización, desarrollo y puesta en valor de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.