Los Niños Cantores llegarán el mismo día que el arzobispo

A.D.M.
-

Actuarán en la Catedral el 29 de febrero, a las 20,00 horas. La prestigiosa escolanía se reunirá con los seises. Los organizadores destacan el prestigio del festival

Los Niños Cantores llegarán el mismo día que el arzobispo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El VII Festival de Música El Greco abrirá su programación en la Catedral el próximo 29 de febrero, a las 20,00 horas, con la actuación del Coro de los Niños Cantores de Viena. La fecha es especialmente significativa para el Cabildo, ya que ese mismo día se producirá, por la mañana, el recibimiento del nuevo arzobispo, Francisco del Cerro.
Es la segunda vez que la prestigiosa escolanía actúa en Toledo, tras haberlo hecho, también en el marco de este mismo festival de música, el 4 de octubre de 2016. La diferencia es que ahora -precisó el director del festival, Juan José Montero, que es también director del Conservatorio Jacinto Guerrero- «fueron ellos quienes acudieron a nosotros para actuar en Toledo, lo que indica que los festivales de música El Greco se han convertido en una referencia internacional».
Montero destacó además el programa escogido, cuyo título es El mar Mediterráneo, y que supondrá un guiño de la formación centroeuropea hacia la música religiosa del sur de Europa.
El director del Conservatorio explicó que Toledo conserva «una importantísima seña de identidad musical» desde el siglo XVI, cuando se estableció un centro de enseñanza -el Colegio de Infantes- para los seises de la Catedral. «Es decir, niños a los que se proporcionaba educación musical de manera continua, hasta nuestros días. Salvo la de Sevilla, ninguna otra catedral española ha hecho nada semejante».
Por este motivo, los organizadores reunirán a ambos conjuntos -«dos auténticos iconos de la música», finalizó Montero- en una jornada de hermanamiento. El deán de la Catedral toledana, Juan Miguel Ferrer, destacó este encuentro y manifestó que para los seises -cuyas escolanías de referencia son formaciones españolas como la de Monserrat y el Valle de los Caídos- será un acicate «compartir una merienda» con los Niños Cantores.
La presidenta de la Real Fundación de Toledo, organizadora de los festivales El Greco -organizados con el respaldo de la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento, además de la Universidad de Castilla-La Mancha y la propia Catedral-, explicó que el resto del programa de la VII edición está aún siendo cerrado. Paloma Acuña agradeció a la Fundación Soliss su patrocinio del concierto de los Niños Cantores, «ya que era preciso aprovechar su gira por España y contar con una rápida financiación».
También el concejal de Cultura, Teo García, agradeció el gesto de «esta empresa toledana, dispuesta a apoyar a la cultura cuando hay necesidad». Así mismo, destacó la importancia de los festivales El Greco y las señas de identidad que han desarrollado, como las batallas de órganos y la recuperación documental del rico fondo musical catedralicio.