La 'nueva' fuente de plaza de España se podrá iluminar

J. Monroy
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pulsaba ayer el botón de puesta en marcha de la renovada infraestructura, con tres vasos de agua que caen en cascada y varios chorros de gran altura

La ‘nueva’ fuente de plaza de España se podrá iluminar

Noelia de la Cruz, concejal delegada de Servicios Públicos Medioambientales, ha estado investigando en el Ayuntamiento, pero no ha podido determinar desde cuándo no funcionaba correctamente la fuente ornamental de la plaza de España. Vecinos de la Asociación La Ronda, presentes este jueves en la puesta en marcha de las recién remodeladas instalaciones, creían recordar que la fuente se creó hace por lo menos veinte años. Desde entonces, apuntó de la Cruz, pude estar apagada. Quizás se llenó un vaso, pero no se puso en funcionamiento por completo, debido a sus fugas de agua.

Porque el principal problema que ha tenido esta fuente hasta ahora eran las fugas de agua. En vista de lo cual, y tras la continua insistencia de la antigua Asociación de Vecinos Parque de Nara y la actual La Ronda, el Ayuntamiento ha podido recuperarla. Ha sido merced a una actuación, inferior a los sesenta mil euros, que forma parte de un contrato mayor, de 122 euros, que incluye también la reforma de la fuente ornamental del paseo de la Rosa, que también se pondrá en funcionamiento próximamente. De la Cruz explicaba que «queríamos poner en funcionamiento esta fuente, para estar atentos a esos pequeños detalles que hacen ciudad y embellecer los barrios, y que los vecinos nos demandan».

Como se está culminando también en Santa Bárbara, en la plaza de España el Ayuntamiento ha abordado importantes arreglos en cuanto a la impermeabilización de la estructura. Son fuentes de hormigón, que presentaban importantes oquedades y desperfectos, que hacen que tuvieran muchas fugas de agua, que incluso podrían llegar a la calzada.

Los trabajos en plaza de España han consistido por lo tanto, apuntó De la Cruz, en el arreglo de esas oquedades y fugas, la limpieza exhaustiva de los tres vasos y un tratamiento de impermeabilización, que asegura que la instalación es totalmente estanca. De igual forma, se ha procedido a la renovación completa de la instalación de fontanería, con tuberías de acero inoxidable, en busca de una mayor duración de la infraestructura.  

Renovación con mejoras. La fuente de plaza de España estará encendida en invierno de doce a siete, y en verano una hora u hora y media más. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ponía, por lo tanto, en marcha esta renovada instalación. Son tres vasos de agua que caen en cascada, con varios chorros de agua, que alcanzan una gran altura. Precisamente, para evitar que esta sea un problema, el Ayuntamiento ha instalado un anemómetro, que controlará la altura de los chorros, y los bajará de forma automática en caso de fuertes rachas de viento. De esta forma, el agua no invadirá la calzada.

Además, apuntó De la Cruz, el Ayuntamiento ha dejado ya preparada una preinstalación de iluminación. La idea es que en la próxima legislatura se pueda proceder a iluminar la fuente.

De la Cruz se mostró convencida de que esta fuente ayudará a embellecer y refrescar la zona. Además completará diferentes actuaciones en el mismo entorno desarrolladas durante la legislatura. La edil recordó la estabilización del talud de la avenida de Irlanda, el arreglo del acerado del mismo vial, la iluminación que próximamente se inaugurará en Reino Unido y la adecuación del parque de Bélgica, con áreas infantiles y caninas.

Con las actuaciones en plaza de España y avenida de la Rosa, el Ayuntamiento da por arregladas todas las fuentes ornamentales de la ciudad. Quedan para la próxima legislatura tan sólo, apuntó De la Cruz, algunas fuentes bebedero en el Casco, como la de la plaza Mayor, con problemas en la fontanería.