El Gobierno afronta más denuncias por los planes de empleo

Lola Morán Fdez.
-

Bellón informó de una nueva citación judicial, y avanzó que si bien es probable que se personen, estudiarán «qué hacer» con los procedimientos tras la notificación del Supremo

El Gobierno afronta más denuncias por los planes de empleo

El Ayuntamiento de Talavera ha recibido nuevas denuncias de trabajadores de los planes de empleo, en este caso de la convocatoria de 2018, que serán analizadas al detalle para determinar «qué hacer con esos procedimientos» tras conocer la providencia notificada por el Tribunal Supremo, en relación a las sentencias dictadas contrarias al Consistorio talaverano sobre los planes de empleo de 2016 y 2017.
La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, informó en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado jueves, en la que se tomó conocimiento de una nueva citación del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera en relación con reclamaciones interpuestas por trabajadores del plan de empleo de 2018.
Tras tomar conocimiento de esta demanda, la portavoz indicó que desde el Ayuntamiento probablemente se personarán en el procedimiento pero se estudiará «detenidamente qué hacer»,  una vez se ha tenido conocimiento de una providencia del Tribunal Supremo en la que señala la «inadmisión a trámite del recurso de casación que se interpuso en su día» desde el Consistorio talaverano en relación a las sentencias de los planes de empleo dictadas por el Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en primera y segunda instancia.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local tomó también este jueves conocimiento de dicha providencia, tal y como indicó ayer la portavoz, quien recordó que marca unos plazos para presentar alegaciones por las partes, incluido el Ministerio Fiscal, antes de emitirse el auto definitivo sobre los planes.
Analizar procedimientos. «Nos vamos a personar en el procedimiento pero vamos a estudiar qué hacer», avanzó la portavoz, apuntando en este sentido al camino que marca de la providencia emitida desde el Supremo, a falta aún del auto que, desde el punto de vista de Bellón, probablemente desestime la reclamación del Ayuntamiento de manera definitiva.
«Vamos a estudiarlo detenidamente a ver qué hacemos con esos procedimientos», reiteró, para confirmar que se están analizando de manera detallada las demandas, la mayoría de las cuales engloban una media de entre 20 y 25 trabajadores, por parte de los servicios jurídicos, Intervención y Tesorería.
Sobre esta cuestión, la portavoz manifestó que, si «como es lo más previsible», el recurso de casación «no se va a admitir, las sentencias quedarán firmes». Ante esta situación, confirmó que desde el Ayuntamiento están barajando la manera de personarse «en esos procedimientos que sabemos de antemano que ya va a salir una sentencia firme que reconoce esas diferencias salariales a los trabajadores».
Así, Bellón explicó que si existe una sentencia firme que dictamina que hay que abonar esas diferencias salariales, se iría viendo «trabajador por trabajador qué cantidades salen» y concretarlas, algo que se está haciendo ya según dijo con los procedimientos judicializados.
Sobre esta cuestión, señaló que son un total de 2.033 los contratos realizados desde que se iniciaron los planes de empleo desde 2016 hasta 2018, de los cuales se está haciendo un cribado, «yendo trabajador por trabajador y viendo las vicisitudes de sus contratos» porque en función del tiempo trabajado «las cantidades pueden variar».
«Bien es verdad que la sentencia reconoce las diferencias salariales, pero tampoco a lo mejor es cuestión de no personarse en esos juicios y verlo», reiteró la portavoz, insistiendo en la necesidad de hacer un estudio para determinar «si es verdad lo que están reclamando con lo que verdaderamente corresponda».