Reunión a tres bandas para abordar los accesos al hospital

M.G
-

Tolón anuncia el encuentro de las tres administraciones. La consejera de Fomento explica que se está consultando con Medio Ambiente si el estudio del nuevo trazado es viable

El nuevo Hospital de Toledo, a vista de dron - Foto: Yolanda Lancha

Un paso más para mejorar las comunicaciones con el Hospital Universitario de Toledo. La Junta y el Ayuntamiento continúan trabajando para tener listo cuanto antes las obras necesarias para que el tráfico no suponga un problema en el barrio del Polígono. La colaboración entre administraciones «es fundamental», según la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y todo indica que los trámites administrativos van avanzando.

«Se está confeccionando el estudio y consultando al resto de consejerías, a Medio Ambiente también, si la alternativa del trazado es viable», ha explicado la consejera durante el desayuno informativo organizado por La Tribuna y Nedgia. De momento, ha insistido en que se está trabajando «en el desarrollo administrativo», pero ha subrayado que se garantizará «un acceso seguro» al Polígono para evitar saturación a la entrada del barrio por la puesta en marcha del centro hospitalario.

El proyecto de construcción de la carretera que conectará el hospital con la A-42 por la cuesta de las Nieves correrá a cargo de la empresa Inipsa, adjudicataria de un proyecto, con un coste de 125.623 euros que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, que incluye también el estudio informativo y la redacción del mismo.

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha opinado sobre la movilidad en torno al hospital, pero antes ha resaltado la importancia del futuro centro hospitalario que está ultimando su construcción. «Lo más importante es que el hospital se va a terminar y más en una ciudad en la que tenemos uno que se está cayendo».

Si bien, la alcaldesa se ha atrevido también a lanzar un anuncio que escapa a las directrices de la ley electoral, que prohibe inauguraciones y actos de propaganda. «Esta semana tendremos una reunión las tres administraciones», ha soltado en referencia al Ministerio de Fomento, a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento, para continuar avanzando en este tema. De momento, es pronto para conocer los resultados, pero la alcaldesa ha insistido también en que las administraciones están trabajando para mejorar la movilidad en esa zona y evitar problemas de tráfico. Si bien, al Gobierno Central le corresponde, por tratarse de la administración competente,  el trazado de la variante norte.

Por su parte, la administración municipal está ultimando la construcción de dos rotondas de acceso al nuevo hospital, una desde la Avenida Río Guadiana y otra desde Río Estenilla. Ambas glorietas se estrenarán en breve gracias al proyecto que ha desarrollado la UTE adjudicataria de las obras del hospital con un presupuesto que supera los 600.000 euros. En este caso, el Ayuntamiento tenía muy clara la necesidad de habilitar ambas glorietas, uno de los requisitos impuestos ligado a la concesión de la licencia municipal de obras del hospital.