Nevará hasta mediodía del domingo y después llegará el frío

J. Monroy
-

La Aemet prevé hasta nueve grados bajo cero para el martes. A lo largo del día de hoy, las nevadas serán más intensas en La Mancha toledana, donde hay aviso rojo

Nevará hasta mediodía del domingo y después llegará el frío - Foto: David Pérez

Si las previsiones se cumplen, y hasta ahora están acertando, las postales de un Toledo blanco nos van a acompañar unos días. Según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la nieve va a seguir cayendo en el valle del Tajo, incluida la capital, durante todo el fin de semana, hasta el mediodía del próximo domingo. Después llegará el frío. Bajarán todavía más los termómetros, hasta alcanzar los nueve grados bajo cero el próximo martes.

De momento, la nevada está siendo lo importante que se esperaba. Había dejado a mediodía de ayer cuatro centímetros acumulados de nieve en el barrio toledano de Valparaíso, ocho en Orgaz o diez en San Pablo de los Montes.

Según ha explicado a este diario la delegada territorial de Aemet, Paloma Castro, el aviso más preocupante de la provincia para hoy es el de La Mancha toledana, donde se espera una acumulación de veinte centímetros o más de nieve. Hay, por lo tanto, aviso rojo desde las diez de la mañana para toda esta zona, en la que se recomienda coger el coche lo imprescindible para evitar capas de hielo en la carretera, salir muy abrigado, evitar actividades al aire libre y mucha prudencia. También se aconseja llevar siempre un móvil y mantas en el coche.

En realidad, apuntan desde la Agencia, se espera en toda la provincia de Toledo y en todas las cotas nevadas intensas a lo largo del día; nevadas que continuarán el sábado ya con algo menos de intensidad, hasta el mediodía del domingo.

Hay avisos naranjas por nieve en el Valle del Tajo desde las tres de la tarde hasta última hora de mañana, con acumulaciones de diez centímetros. Para la Sierra de San Vicente hay aviso amarillo, con una acumulación de nieve prevista que también puede exceder los diez centímetros. La clave, apunta Castro, está en la persistencia, no es que vaya a haber nevadas torrenciales, pero sí muy extendidas en el tiempo. Porque el episodio no se acaba, continúa al siguiente día.

Para mañana sábado continúa el aviso naranja, con una mínima prevista de dos bajo cero y una máxima de cuatro. El domingo, las temperaturas en Toledo pueden rondar entre los tres bajo cero y tres en positivo. Ese día puede seguir nevando por la mañana, pero ya no por la tarde.

El lunes no habrá nieve, pero sí cinco grados bajo cero de mínima y cuatro de máxima. El martes, los mercurios pueden bajar a nueve grados bajo cero y quedarse en uno de máxima.

La borrasca. La causante del retorno de la nieve a Toledo es la borrasca Filomena, que a mediodía de ayer estaba entre Canarias y el Estrecho de Gibraltar. La borrasca viene acompañado de dos frentes, uno frío, en el norte de África, y otro cálido, que está afectando a Andalucía y Castilla-La Mancha. El problema es que aquí el suelo ya estaba muy frío, después de las heladas de noches anteriores, lo que está provocando que se precipite la nieve. Lo extraordinario de esta borrasca, apunta Castro, es que avanza muy lentamente, por lo que va a durar más de lo acostumbrado.

En realidad, las últimas horas no habían sido tan frías, como consecuencia también de la borrasca. La capital y Talavera de la Reina han tenido de mínima a lo largo del jueves cero grados, la temperatura ideal para una nevada. Oropesa tuvo dos bajo cero, San Pablo -1,4, Quintanar de la Orden -1,1 Ocaña -0,5, y Mora de Toledo -0,1.

En la provincia. La nieve dejaba un total de 32 incidencias en la provincia de Toledo durante la mañana de ayer. Fueron 20 entre las diez y las doce y una docena más entre las doce y las dos de la tarde. En el conjunto de la región, la cifra total ascendía hasta 67 a las dos de la tarde.

El Plan de Vialidad Invernal continúa activo en Castilla-La Mancha para hacer frente a las incidencias que el temporal Filomena de nieve y heladas está causando en la Red Regional de Carreteras. Durante la mañana ayer se vieron afectados 535 kilómetros de la Red Regional de Carreteras en la provincia de Toledo.

Especialmente complicada ha sido la situación en la comarca de La Mancha y el norte de la provincia próxima a Madrid. Se han producido algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos. Están operativas 9 máquinas quitanieves, un camión con esparcidores de sal apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, 51 operarios y un total de 44 toneladas de sal.