Talavera habilita habitaciones en un hostal para 'sin techo'

Leticia G. Colao
-

La iniciativa de la concejalía de Protección Social del Ayuntamiento de Talavera ante la previsión de posibles nevadas y más frío, pretende que indigentes sin recursos afronten mejor el temporal.

Talavera habilita habitaciones en un hostal para 'sin techo'

leticia g. colao / talavera

El Ayuntamiento de Talavera ha habilitado habitaciones en un hostal de la ciudad para alojar a personas sin hogar durante las próximas noches, las más frías en lo que llevamos de invierno debido al temporal ‘Filomena’. La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha explicado a La Tribuna que son tres las personas sin recursos controladas por el Equipo de Atención Social de la Policía Local y los Servicios Sociales del Consistorio, a los que ayer se ofreció un techo para las próximas cinco o seis noches.

Se trata de un dispositivo complementario que se pone en marcha de forma extraordinaria, debido a la previsión de la AEMET de nevadas o descenso de temperaturas que podrían llegar a 10 grados bajo cero en los próximos días y donde ya se ha establecido la alerta naranja.

El objetivo está claro: facilitar a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión un lugar donde pasar los peores días del invierno para que ninguna se vea obligada a dormir en la calle durante el temporal de frío y nieve. Con ello, uno de los colectivos más vulnerables dispondrá de un techo y recibirá la mejor atención posible.

Desde Servicios Sociales y el Equipo de Atención Social de Policía Local conocen el caso de tres personas sin recursos a los que ya se les ha ofrecido la ayuda municipal en otras circunstancias, aunque nunca la han aceptado, más allá de unas mantas con las que soportar el frío nocturno.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad explica a este diario que las tres personas sin techo controladas desde el Ayuntamiento, que normalmente duermen con mantas y cartones en el Paseo de los Arqueros, la zona de las piraguas y bajo el puente que conecta la zona de Ronda del Cañillo con el parque de La Alameda, han declinado en otras ocasiones este tipo de recursos, porque al hacerlo, deben cumplir con una serie de obligaciones que les cambia sus hábitos de vida y por las que no quieren pasar. No obstante, pasar la noche a la intemperie con temperaturas bajo cero puede ser peligroso para la salud y confía en que ahora sí acepten la oferta del Consistorio.

El hostal se encuentra en el centro de la ciudad y, por supuesto, cuenta con todas las medidas higiénicas y de seguridad obligadas por las restricciones de la pandemia, que se une a las complicaciones de los últimos días.

Cáritas. El Ayuntamiento de Talavera cuenta con un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para este tipo de casos de emergencia, aunque no es válido en estos momentos debido a la y las estrictas medidas de higiene y seguridad para ingresar en el albergue que Cáritas tiene en el barrio de Patrocinio. Los nuevos residentes deben hacerlo presentando una prueba PCR.

Durante estos días, y desde el inicio del Covid, el centro cuenta con una docena de personas que conviven y que han pasado todos los controles sanitarios para hacerlo con garantías. Aunque se ha producido algún cambio desde entonces, el acceso a personas sin recursos está ahora mucho más limitado.