Niños y jóvenes hacen sus propuestas medioambientales

La tribuna
-

Los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Torrijos han comenzado a trabajar en las propuestas para la elaboración del Primer Plan de Infancia y Adolescencia

Niños y jóvenes hacen sus propuestas medioambientales

lt / toledo
El Consejo de Infancia y Adolescencia de Torrijos ha celebrado recientemente una seión ordinaria en la que se empezó a trabajar en el  PLIA (Plan Local de Infancia y Adolescencia) del Ayuntamiento de Torrijos. A través de una serie de dinámicas y grupos de trabajo, y estableciendo como hilo conductor los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030, adoptada en 2015 por 193 países, incluido España, se abordaron dos importantes áreas de trabajo.
«¿Qué gotas de agua echarías en la regadera para hacer crecer en Torrijos proyectos medioambientales que fomenten un mundo y una sociedad concienciados con la preservación de nuestro entorno?» y «¿Cómo ‘amueblaríais’ Torrijos para que fuera un municipio acogedor, confortable y adaptado a vuestras necesidades?»,  fueron las preguntas que se propusieron en los grupos de trabajo. Se planteó como una sesión didáctica a través de la cual los participantes debatieron y pusieron en común sus propuestas que, más tarde, incluyeron en dos murales realizados al efecto. Una regadera recogía las propuestas realizadas sobre medio ambiente y una casa las relacionadas con infraestructuras e instalaciones.
Fue una tarde muy productiva en la que el Consejo de Infancia y Adolescencia, dinamizado por Ester Martínez, concejala de Infancia, Juventud, Educación y Festejos; y Jesús del Castillo,  responsable del Centro de Información Juvenil, elaboró interesantes propuestas que, tras ser estudiadas, pasarán a formar parte del Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Torrijos en elq ue también se contará con la comunidad educativa y asociaciones que trabajan en pro de sus derechos.