Las «muchas razones» de la próxima huelga feminista

C. M.
-

Eva Jiménez y Olga Ávalos, de la Plataforma 8MToledo, reclamaron voluntad política para cumplir las normativas vigentes en materia de igualdad, y para revertir las que continúan perjudicando a la mujer

Las «muchas razones» de la próxima huelga feminista - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los tiempos no se presentan halagüeños para las reivindicaciones feministas a pesar de que «sobran las razones y los motivos». Por ello, y porque por todas es sabido que se avecina «una involución» de los derechos logrados ante la «radicalización de la derecha» y la vuelta a épocas en las que «las mujeres debíamos estar en casa con la pata quebrada». Olga Ávalos y Eva Jiménez como representantes de la Plataforma 8MToledo fueron las encargadas de presentar algunas de las actividades, intervenciones y apuestas orquestadas en torno a la preparación de la huelga feminista  prevista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Bajo este prisma, y ante «el riesgo cierto» de que las mujeres «perdamos derechos», la Plataforma fundamenta su acción en torno a «cuatro patas» referidas al «cuidado, el consumo, el ámbito laboral, y el estudiantil».

Pilares esenciales para visionar un programa destinado a «explicar el motivo de la hulega» y de las reivindicaciones de una lucha que está siendo «brutalmente atacada» y que, por ello, «hay que combatir con mucha fuerza». Sobra apreciar que «hay un movimiento reaccionario que cuestiona que el feminismo sea la lucha por la igualdad» vendiendo que «nuestra pretensión es la de subyugar a los hombres», cuando el feminismo lo único que «busca es la igualdad para hombres y mujeres».

Así, y avanzando que ya han solicitado que el recorrido «de la manifestación del próximo 8 de marzo sea más extenso» para que «la protesta tenga una mayor visibilidad y pueda tener un mayor seguimiento, Ávalos dijo esperar que ese día «Toledo se vista de morado». Con el fin de conseguirlo, la toledana ha sido una de las plataformas más activas durante todo el año a nievl nacional, por lo que ahora «intensificará» su apuesta sobre un calendario que, este febrero, ofertará actividades todas las semanas.

las «cuatro patas». Sobre la necesidad de incidir en estas «cuatro patas», el paro en los puestos de trabajo apuesta por «visibilizar la importancia de la mujer en el mundo laboral» con la reclamación de «empleo de calidad y estable», lo que requiere «derogar las reformas laborales del PP y del PSOE» para abordar la «desaparición de la brecha salarial, acabar con el techo de cristal o con las contrataciones precarias.  En cuanto a la huelga de cuidados, pretende que se reconozca, valore y participe de la tarea de cuidar porque «las mujeres no tienen esa obligación impuesta de atender a otros». De hecho, desde la Plataforma se viene recordando que «la responsabilidad es compartida» y que, entre otros aspectos, «debe garantizarse la oferta educativa de 0 a 3 años para fomentar la corresponsabilidad, y equipararse los permisos de maternidad y paternidad».

En este punto, Ávalos y Jiménez agradecieron el apoyo de la Asociación de hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) que, para la ocasión, ha elaborado «una serie de medidas que los hombres pueden tomar» no sólo ese día sino en los anteriores y posteriores. Recomendaciones como facilitar que sus compañeras vayan a la huelga, asumir tareas domésticas y cuidados de hijos, o acompañar».

Sobre la convocatoria de la huelga de consumo, las presentes denunciaron «la cosificación de la mujer, por ejemplo, en la publicidad, o la penalización en el consumo de determinados productos» que, como los de higiene femenina, poseen un IVA de lujo.

Y aunque, insisteron, sobran las razones» en una reivindicación «justa», ambas confirmaron que todavía hay mujeres y hombres que «no entienden esta reclamación», por lo que «además sacar a la calle distintas mesas de información», se celebrarán charlas relacionadas con la corresponsabilidad, la feminización de la pobreza, la brecha de género en las pensiones, el ecofeminsimo y el consumo responsable, o el mito del amor romántico.

espacio cuidados compartidos. La Asociación de hombres por la Igualdad de Género, además de proponer medidas para que los hombres se impliquen en esta reclamación, ha organizado un espacio de cuidados compartidos que, de 9,00 a 21’,00 horas en Urbana, 6, en el que se podrá dejar a los niñas y niños para «facilitar la participaicón en las actividades» previstas para el 8M.