Sanidad prorroga de nuevo las restricciones en Fuensalida

La Tribuna
-

Entre las semanas epidemiológicas 36 y 37 se han declarado en Fuensalida 46 casos de Covid-19 lo que supone una tasa de contagio en los últimos 14 días de 404,6 casos/100.000 habitantes. La localidad lleva desde el 23 de agosto con medidas especiales

En Torrijos, entre las semanas epidemiológicas 39 y 40 se declararon en el municipio de Torrijos un total de 59 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 438,14 casos/100.000 habitantes. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha prorrogado otros 14 días las medidas especiales en  Fuensalida, para la contención de la expansión del COVID-19.
Con fecha 23 de agosto de 2020, la delegacion de Sanidad dictó Resolución por la que se acordaban Medidas Especiales en materia de Salud Pública en la localidad de Fuensalida a raíz de los datos de evolución epidemiológica en el municipio con el objeto de salvaguardar el interés público y evitar la transmisión del virus COVID-19.
Posteriormente, la Autoridad Sanitaria acordó la prórroga de las medidas previamente adoptadas mediante Resolución de fecha 6 de septiembre de 2020.
Entre las semanas epidemiológicas 36 y 37 se han declarado en el municipio de Fuensalida un total de 46 casos de Covid-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 404,6 casos/100.000 habitantes.
Por todo ello se propone mantener y aplicar de manera rigurosa las siguientes medidas:
Respecto a las actuaciones sobre locales de ocio, destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
Respecto a los centros socio-sanitarios, se procede al cierre cautelar de la actividad en los centros de día, a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (salidas para asistencia sanitaria, o deber inexcusable de carácter público). Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.
 A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por Covid-19.
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
Se procede a la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y a la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).
Como medidas complementarias, se procede a la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.
Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.
Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
Se determina el cierre de la piscina municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.
Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad.
Los espectáculos taurinos se podrán celebrar con un aforo máximo del 50% del autorizado previamente.
Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.
En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento.
Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.