Tolón avanzará en la peatonalización del Casco histórico

La Tribuna
-

Su portavoz, Noelia de la Cruz, adelantó además que el Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Transporte Urbano atendiendo a criterios de sostenibilidad y conservación del patrimonio

La declaración de emergencia climática aprobada por Pedro Sánchez impone a las ciudades de más de 50.000 habitantes crear zonas de tráfico restringido. - Foto: Yolanda Lancha

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo dio ayer a conocer  las propuestas de resolución derivadas del debate del Estado del Municipio que hoy elevará al Pleno municipal para su votación y aprobación si procede. En total son diez puntos por áreas de Gobierno con una serie de medidas encaminadas a la reactivación de la ciudad, a la creación de empleo, a la promoción y a la dinamización económica y, en definitiva, a impulsar el proyecto de ciudad de la alcaldesa Milagros Tolón que «contó con el respaldo de más de 44%del electorado hace ahora un año», recordó la portavoz municipal.

Entre esas propuestas, Noelia de la Cruz explicó que dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad de Toledo, dotado con 15 millones de euros, en las próximas semanas «aprobaremos las bases para regular la concesión de ayudas a distintos colectivos por importe de hasta 2,5 millones de euros: ayudas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral; ayudas a la vivienda para familias vulnerables; ayudas al sector de la cultura y el turismo; ayudas a deportistas; ayudas directas para pymes y autónomos; y ayudas destinadas a entidades sociales de la ciudad».

Asimismo, con el fin de garantizar los desarrollos futuros y la instalación de nuevas empresas que a su vez generen empleo, desde el Gobierno municipal «pondremos en marcha una nueva ampliación de 1,5 millones de metros cuadrados para ampliar más aun la oferta de suelo industrial», explicó  la portavoz, para añadir que desde el equipo de Gobierno «seguiremos dando pasos importantes hacia un modelo de ciudad sostenible atendiendo, entre otras cosas, a los principales retos urbanísticos con la redacción del Plan Especial de la Vega Baja, el Plan de Movilidad, el estudio preliminar del Plan de Ordenación Municipal (POM) y un Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación».

En cuanto a Infraestructuras y Obras públicas, Noelia de la Cruz comentó que es prioridad del Gobierno municipal continuar con la renovación y mejora del entorno urbano, de calles y plazas, y la creación de nuevos espacios públicos. De esta forma, el Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno llevar a cabo diferentes obras púbicas en todos los barrios de la ciudad, entre otras: la mejora de la calle Reyes Católicos, la reforma de la plaza de Azucaica, la mejora del eje de la calle Comercio-Nuncio Viejo, el arreglo de la plaza de la Calera y mejoras del entorno del nuevo Hospital.

Además, Noelia de la Cruz señaló que desde el Ejecutivo local se impulsará la creación de una Unidad de Transparencia para dar respuesta de forma transversal a las necesidades de las diferentes áreas de Gestión.

Movilidad y Seguridad Ciudadana. De otro lado, la portavoz socialista señaló que en el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana el equipo de Gobierno seguirá con su apuesta por la modernización y renovación a través de un modelo sostenible que garantice la seguridad de todos los vecinos con diferentes medidas como la mejora y dotación de medios y equipamientos a Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

También se pondrá en marcha un Plan de Transporte Urbano atendiendo a criterios de sostenibilidad y conservación del patrimonio y se darán nuevos pasos hacia la peatonalización del Casco Histórico. Se promoverá el uso del transporte público urbano con acciones como la gratuidad de los autobuses nocturnos que entró en vigor el pasado 4 de julio y se mantendrán las inversiones en seguridad vial a través de nuevos pasos de peatones iluminados, la mejora y repintado de pasos peatonales y señalética, y la regulación de semáforos.

Sostenibilidad, Cultura y Turismo. «Nuestro compromiso por un Toledo Sostenible estará presente en todas las áreas de Gobierno con mejoras del alumbrado público, un Plan de Inversiones del Servicio Público de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, un nuevo contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, y un nuevo contrato del Servicio de recogida de residuos y limpieza viaria», explicó Noelia de la Cruz, sin obviar otras áreas como la Cultura y el Turismo.

En defensa del río Tajo, el PSOE presentará alegaciones consensuadas en el seno del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Río, al Documento de Esquemas Importantes presentado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, un texto que como ha indicado la portavoz forma parte del proceso de redacción del ciclo de planificación, dirigidas a avanzar en la incorporación de los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Toledo.

En materia cultural y de patrimonio histórico, desde el PSOE se instará al Gobierno central a continuar su labor de restauración de varios tramos de la muralla de Toledo, y en el ámbito de la educación se cederá a la Universidad de Castilla-La Mancha el espacio Toletvm con el fin de garantizar la actividad docente el próximo curso académico ante las medidas de seguridad y salud pública y de prevención frente a la Covid-19.

La incorporación del Cafetín del Rojas a la red de espacios escénicos de la ciudad y el fomento de la lectura a través de un Programa Municipal coordinado con las librerías de la ciudad, son otras de las propuestas que también incluyen la promoción de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en los principales foros de turismo y la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y al programa europeo ‘Wifi For EU’ para convertir a la capital regional en ‘Destino Sostenible’ de acuerdo con los objetivos marcados en la Agenda 2030.