Larga vida a una institución centenaria

I.G.Villota
-

El Museo del Ejército muestra hasta finales de marzo una exposición temporal con motivo de los 100 años de la Escuela Central de Educación Física, un homenaje a su vocación innovadora, a sus 10.000 alumnos, 23 directores y a Toledo

Larga vida a una institución centenaria - Foto: Yolanda Lancha

Toledo es su patrimonio, es sus monumentos, es sus calles empedradas, es su río Tajo ahora maltrecho, es su cultura, es su gastronomía, es sus gentes, es su historia. Y dentro de su historia está su Escuela de Gimnasia, hoy denominada Escuela Central de Educación Física. Una institución que ha cumplido 100 años recibiendo el cariño de la ciudad que la acoge.
Para reforzar este afecto, el Museo del Ejército inauguró la exposición temporal que albergará durante los próximos dos meses a modo de reconocimiento. Una muestra  integrada por numerosas piezas, desde fotografías a manuales de instrucción o condecoraciones, que toledanos y visitantes podrán contemplar de manera gratuita en  la sala temporal del edificio.
El teniente general Jerónimo de Gregorio, jefe del Mando de Adiestramiento del Ejército de Tierra, asistió a la inauguración de la muestra, acompañado por el comisario de la misma, el coronel Arcadio Grandal, exdirector de la Escuela, así como por el actual responsable de la misma, entre otras autoridades militares.  
Larga vida a una institución centenariaLarga vida a una institución centenaria - Foto: Yolanda LanchaTras una breve visita por la muestra, el acto arrancó con los asistentes en pie para entonar el himno de la Escuela, cuya letra dice «el empuje, fuerza y el tesón son cadena y galgo en mi broquel; por ceñir de gloria mi laurel mantendré mi empeño con pasión. A sus puertas un día nació, Toledo late en mi corazón».
Después se brindó un homenaje al general Villalba Riquelme, «un visionario», creador de la Escuela en diciembre de 1919, que dos meses después inauguraba su primer curso,  así como a los más de 10.000 alumnos de la institución, 7.000 diplomados, más de un centenar de profesores y 23 directores.  Pero también un homenaje a Toledo, ciudad a la que siempre ha estado ligada.
El comisario de la muestra, que se podrá visitar hasta finales de marzo, enfatizó en que la institución surge como «la única escuela en España, tanto civil como militar, dedicada a la enseñanza de la educación física», destacando que la exposición supone «un recorrido por su historia con elementos esenciales de cada una de sus unidades, sus símbolos, que no dejan de ser tradiciones que se guardan celosamente, sus profesores, sus instalaciones».
Larga vida a una institución centenariaLarga vida a una institución centenaria - Foto: Yolanda LanchaIncidió en que «los toledanos van a sentirse identificados, incluso a verse en las fotos, porque la Escuela, antes ubicada donde está el parque de las Tres Culturas, sirvió de centro donde muchos toledanos disfrutaron, jugaron, aprendieron y entrenaron, incluso atletas de renombre. Pueden pensar ‘Aquí estuve yo o ‘con esa persona compartí espacio’».
Grandal añadió que «Toledo y la Escuela han tenido la suerte de que durante 100 años la ciudad la ha acogido siempre con cariño». Un vínculo que ya es centenario.