Rajoy y Santamaría serán testigos en el juicio del procés

SPC
-

Los nueve políticos presos son trasladados desde Barcelona a cárceles de Madrid, mientras el Supremo confirma más de 500 testimonios en la causa secesionista, que arranca el día 12

Rajoy y Santamaría serán testigos en el juicio del procés - Foto: Alejandro García

El próximo 12 de febrero será una de las fechas más importantes marcadas en el calendario judicial. Ese día arranca en el Tribunal Supremo el juicio por el procés independentista que sentará en el banquillo a Oriol Junqueras y los otros 11 dirigentes independentistas a los que la Fiscalía acusa de rebelión, malversación y desobediencia. Por delante, tres meses aproximadamente de sesiones en las que, según se confirmó ayer, se ha aceptado la declaración de más de 500 testigos -incluida la lista íntegra de los 256 solicitados por la Fiscalía- entre los que están el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Cristóbal Montoro, el expresident Artur Mas y al actual lendakari Íñigo Urkullu. Estos nombres se conocieron prácticamente en el mismo momento que un blindado de la Guardia Civil arrancaban desde Barcelona hacia Madrid con los nueve imputados en prisión preventiva.
Dentro del listado de cargos que pasarán por el Supremo, habrá nombres tan relevantes como el del al actual vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, al exalcalde de Barcelona Xavier Trías y al que fuera Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Se citará igualmente al actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, diputados como Gabriel Rufián y Joan Tardá, la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.