Atacan el montaje del Belén municipal de La Mata

J.M.
-

El Ayuntamiento denuncia este acto vandálico en plenas Navidades. Los hechos despiertan la reacción y el desprecio de los vecinos. «Gentuza», repiten

Atacan el montaje del Belén municipal de La Mata

Los municipios pequeños suelen estar arropados por la seguridad de que todos los vecinos se conocen. No obstante, siempre hay que lamentar algún que otro acto vandálico leve. Pero hay sucesos que hieren profundamente al sentimiento vecinal por la simbología del objeto dañado. El Ayuntamiento de La Mata, una pequeña localidad de 800 habitantes de la comarca de Torrijos, denunció hace unos días una fechoría de este calibre contra el Belén municipal.

Unos desconocidos atacaron durante la madrugada del 22 al 23 el montaje del Belén municipal en una plaza localizada junto a la iglesia y tumbaron un árbol en la calle Padre Juan de Mariana. «En este día, víspera de Nochebuena, y después de este año tan atípico que llevamos, deberíamos estar más unidos y respetar, más aún si cabe, símbolos de unidad y paz», reflexionaba el Ayuntamiento en el mensaje publicado apenas unas horas después en las redes sociales municipales.

El alcalde de La Mata, Indalecio Ferrero, indicó ayer a este diario que los daños causados en el montaje fueron mínimos. Ese mismo día 23, los trabajadores municipales volvieron a colocar las figuras representativas del misterio, formadas con cables o alambres con luces que se iluminan por la noche bajo un portal hecho de madera. «No conduce a nada lo que hacen. Es una cosa que no ha lugar, que no tiene sentido hacerlo. Ha sido una trastada pequeña», comentó el regidor municipal, quien indicó que no hay sospechosos sobre la autoría.

El Ayuntamiento, que no ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, había colocado este mismo montaje en años anteriores sin ningún acto vandálico. Desde ese día 23, no se ha producido ninguna alteración más y funcionan las luces del montaje con normalidad. Asimismo, los trabajadores municipales colocaron de nuevo en su sitio el árbol de la calle Padre Juan de Mariana.

La oleada de mensajes como reacción de los vecinos evidenciaba que este acto vandálico había superado el listón de los daños materiales y había lesionado el espíritu de parte de los mateños. El insulto de ‘gentuza’ se repetía en los comentarios, aparte de otros más gruesos.

«Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos los mateños su comportamiento ejemplar durante todo el año y que sigamos actuando con cordura y respeto hacia nuestros vecinos y nuestro pueblo», concluía el Ayuntamiento en la denuncia pública de estos actos vandálicos.