Una web y una APP para llevar el Corpus Christi más allá de Toledo

J. Guayerbas
-
Francisco Villacampa y Pepe Castro, ayer, en la presentación del portal web y la APP. - Foto: Víctor Ballesteros

La Junta Pro-Corpus lanzó ayer el primer portal web sobre la Fiesta Grande y una aplicación para dispositivos móviles. Llegar al público joven y a los turistas es uno de sus objetivos

La Junta-Pro Corpus ya tiene página web y aplicación para dispositivos móviles. El presidente de esta asociación, Francisco Villacampa, y el fotógrafo Pepe Castro, presentaban ayer la plataforma digital en la que se recoge todo tipo de información y detalles sobre la Fiesta Grande de la ciudad.

Como explicaba Villacampa, no se entiende una Semana Santa de Sevilla o unas Fallas de Valencia sin un portal web de referencia, y el Corpus, hasta ahora, carecía del entorno digital y 2.0. Llevar esta fiesta de Interés Turístico Internacional más allá de Toledo es uno de los objetivos de www.corpustoledo.org.

A tan solo un clic, el usuario podrá acceder a la historia del Corpus, el orden y protocolo de la procesión, bibliografía, carteles históricos, vídeos y puntos de interés con geolocalización y una breve reseña de la decoración floral que lleva a cabo la Asociación Provincial de Floristas.

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús centra el exorno floral del recorrido eucarístico. Para entender el por qué de esta decoración, así como las flores y las técnicas empleadas, el público podrá acceder a través de la web o de la APP a la sección ‘Adornos’ donde encontrará información detallada del proyecto de Humberto Mariotte y su equipo.

Asimismo, el presidente de la Junta avanzaba ayer que esta semana comenzarán a instalar los casi 3 kilómetros de guirnalda natural, y que los floristas trabajarán los días previos al Corpus en las instalaciones de ‘Toletvm’ aunque en esta ocasión no habrá visitas guiadas para conocer el trabajo previo, como si ocurrió el año pasado en la plaza de Toros.

Inversión y juventud. Las herramientas digitales, tal y como explicaba Villacampa, servirán a la Junta Pro-Corpus para sumar socios -ahora son unos 60 con una cuota anual de 30 euros- y atraer al público joven, ya que como dijo, son el futuro de la fiesta.

El desarrollo de la web y de la APP han contado con un presupuesto cercano a los 2.500 euros. La Diputación Provincial y Toledo Monumental, que aglutina a los monumentos del Arzobispado abiertos al turismo, colaborarán para hacer frente al proyecto.

La Junta Pro Corpus pide la colaboración de los hosteleros. El portal web de la Junta Pro-Corpus incluye un apartado con información útil de restaurantes y alojamientos. Una guía que la asociación ha incluido de manera altruista y que espera completar con la ayuda de la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) integrada en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

El presidente de esta asociación responsable del adorno del recorrido eucarístico subrayó ayer que lo ideal será implicar a la AHT en el proyecto digital. «Queremos implicar a los hosteleros, que nos ayuden en el mantenimiento de la web a cambio de esta publicidad», dijo Francisco Villcampa con cierto optimismo, ya que como destacó «el Corpus es de todos los toledanos, no solo del Ayuntamiento, la Catedral o la Junta Pro-Corpus».

En este sentido, el responsable de la asociación espera que la AHT, una de las beneficiadas de la Semana Grande toledana, atienda su petición y colabore con una aportación económica al mantenimiento de la web.