La puntualidad del Madrid-Extremadura crece en el último año

Redacción
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Renfe afirma que la puntualidad del Madrid-Extremadura es 17 puntos superior a 2018.En respuesta parlamentaria, el Congreso afirma que el número de incidencias «imputables a Renfe de más de 30 minutos» se redujeron casi a la mitad

La puntualidad del Madrid-Extremadura crece en el último año - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

redacción / toledo

Los diputados nacionales del PPpor la provincia de Toledo Carmen Riolobos y Vicente Tirado, en su preocupación por la línea férrea Madrid-Extremadura, han ido lanzando una batería de preguntas al Gobierno en materia de transporte ferroviario que han dado como resultado que el Ejecutivo central afirme que la media de puntualidad de los servicios «se sitúa hoy 17 puntos por encima de la registrada en los primeros meses de 2018». Así respondían desde el Congreso a la pregunta sobre las  medidas puestas en marcha en el año 2019 «para evitar y prevenir las averías e incidentes en los trenes de la línea Madrid-Extremadura» registrada por los diputados ‘populares’.

Al respecto, la respuesta parlamentaria también recuerda que en enero del año pasado, Renfe adquirió varios compromisos en la reunión del Paco Social y Político por el Ferrocarril, con el objetivo de mejorar la puntualidad y fiabilidad del servicio, que han sido «implementados» por lo que «fruto de ese esfuerzo», responden desde el Congreso, «los índices de fiabilidad y puntualidad del servicio han experimentado una clara mejora».

En este sentido señalan en respuesta parlamentaria que en los diez primeros meses de 2019 el número de incidencias «imputables a Renfe de más de 30 minutos» se redujeron casi a la mitad (un 49%) respecto al mismo periodo de 2018 y de ellas, imputables al material rodante de Renfe, afirman, «se han reducido en un 75%». 

La respuesta matiza que esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos que ha supuesto la sustitución de 11 trenes S/598 por trenes S/599; la construcción de un nuevo taller en Badajoz, disponer de material de reserva, la puesta en marcha de un plan de fiabilidad del material más un plan de acción CAF/ACTREN y que los trenes lleven a bordo un mecánico. Además, se han creado nuevos puntos de asistencia técnica enPlasencia y Mérida y se han creado la Gerencia de Servicio Público de Extremadura y la Dirección de Auditoría de Operaciones. 

Entre los compromisos adquiridos e implementados también se señala la creación de protocolos de actuación en caso de incidencias y planes de acción del fabricante de los trenes (CAF) y del proveedor del mantenimiento (ACTREN) para asegurar el 100% de fiabilidad.

Y precisamente sobre la «puntualidad» y las indemnizaciones por averías e incidentes realizaban otra pregunta los diputados toledanos que no ha tenido respuesta concreta, ya que los representantes   toledanos querían conocer el número de indemnizaciones y cuantía y la respuesta parlamentaria alude al contenido el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario. Así, se señala que los viajeros afectados por incidencias «no atribuibles a causa de fuerza mayor» que reclamen en los tres meses posteriores a la fecha de la incidencia tienen una devolución del 50% del billete por retrasos de 60 minutos o más y del 100% si son de más de 90 minutos en el caso de los Talgo.

En el caso de media distancia, se devuelve el 25% para retrasos de más de 15 minutos; el 50% para los de más de 30 minutos y el 100% para los superiores a 60 minutos.

Por último, en el caso del Regional Expres y regional devuelven el 25% en retrasos de más de 30 minutos; el 50% si es más de 45 y el 100% si supera los 60 minutos de retraso. 

La línea pierde 38.800 pasajeros. Por otra parte, y en este caso diputados de Badajoz cuestionaron sobre el número de viajeros de la línea Madrid-Badajoz a lo que el Congreso respondió señalando que durante el año 2018 fueron 600.700 el número de pasajeros mientras que en 2019 (aunque sin cerrar) fueron 561.900. Es decir, que en el último año, esta línea perdió 38.800 pasajeros.

Por último, y en relación a la decisión de ADIFde cerrar la venta de billetes en las estaciones que aún tenían este servicio (en el caso de la provincia en Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa en lo que se refiere a la línea Madrid-Extremadura), el Congreso aclara que Renfe ha adoptado diversas medidas para «mejorar su servicio al cliente» en estas materia como la instalación de máquinas de autoventa, el convenio con Correos para que puedan adquirir el billete de forma presencial en cualquiera de sus oficinas y la habilitación de un  número de atención telefónica. Además, recuerda el Congreso que se ha acordado mantener la venta presencial en las estaciones donde el volumen de pasajeros y ventas así lo requiera. 

No obstante, y mientras estas medidas van implantándose, ADIF, «en la medida de lo posible», dicen desde el Congreso, prolongará su estancia en taquilla hasta el 30 de junio mientras Renfe empieza a prestar «un servicio de atención personalizada en la práctica totalidad de las estaciones afectadas». Y termina dicha respuesta parlamentaria con un apunte por el que se advierte que Renfe «estudiará la experiencia que le aporte el uso de los nuevos canales de venta para la posible implantación de mejoras que satisfagan las necesidades de transporte de la ciudadanía».

 

Otras inversiones  e Illescas

Estas preguntas de los diputados ‘populares’ por Toledo iban acompañada de otra relativa al «grado de ejecución presupuestaria de las inversiones contempladas en el presupuesto de Renfe para el Presupuesto prorrogado para el año 2019, para la realización de actuaciones en estaciones, material rodante, seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil y sistemas de información y venta».

A esta cuestión, el Congreso ha respondido señalando que se ha registrado una inversión de 257.473 euros en ocho acciones: plan de compra de material, seguridad en la circulación, actuaciones en material, plan de accesibilidad, grandes reparaciones (la cuantía más importante con 107.769 euros), actuaciones en estaciones, otras inversiones y sistemas de información.

Por otra parte, y en relación a la inversión de ADIFpara construir un edificio técnico en la estación de Villaluenga, el Congreso indica que hasta ahora se han  invertido 92.039 euros incluyendo climatización, sistema contra-inendios y anti-intrusión. 

También preguntaron los diputados toledanos sobre el grado de ejecución presupuestaria del proyecto Prolongación Humanes-Illescas, contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el Presupuesto prorrogado para el año 2019. Al respecto, el Congreso reconoce que «no ha sido posible avanzar en la realización de inversiones» en este proyecto.