Casado no descarta un 'pacto a la andaluza' para la región

I. Ballestero
-

El presidente nacional del Partido Popular ensalza a los candidatos Paco Núñez y Francisco Cañizares y subraya el «compromiso firme»de su formación con la caza y el mundo rural

Casado no descarta un ‘pacto a la andaluza’ para la región - Foto: Rueda Villaverde

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, visitó por primera vez desde su ascenso al liderazgo del partido Ciudad Real y lo hizo para reunirse con representantes de los colectivos que están presentes en la Mesa regional en defensa de la Caza. Ante ellos formalizó su compromiso de cambiar la actual ley de la actividad cinegética aprobada hace escasas fechas en la región por una «que incluya las reivindicaciones del colectivo y no sólo la de los ecologistas y las de Podemos», y exhibió un documento de más de 200 páginas en las que la formación política glosa su actividad parlamentaria en diferentes ámbitos en pos del mundo de la caza. Antes, ante los medios de comunicación, Casado habló del juicio del procés, de Venezuela y la posibilidad de un ‘pacto a la andaluza’ en el futuro gobierno de la Junta de Comunidades. Aunque, dijo, «salimos a ganar», afirmó que su partido «ha demostrado que sabe pactar», y lo hará para desalojar al PSOE de la Junta si llega el caso. 

Casado reconoció que le gustaría moverse en un contexto político «menos fragmentado», en situaciones con bloques «con diez millones de votos». «Pero como no es así, hemos demostrado que tenemos la capacidad de hablar y pactar, algo que quien es responsable de la fragmentación del espectro político no ha hecho». En ese sentido, y en referencia a un posible pacto a tres bandas con Vox y Ciudadanos para alcanzar la Presidencia de la Junta, señaló a Paco Núñez como «una de las esperanzas más fundadas del PP» y dijo que saldrán en mayo «a ganar», pero, que si se da la situación, «seremos capaces de alcanzar pactos que no comprometan las ideas fundamentales que tenemos para la región». Si la aritmética manda, Casado se abre a negociar con Vox y Ciudadanos. 

La cita ciudadrealeña del presidente nacional del PP giró en torno a la caza y al mundo rural. Ante los representantes del espacio cinegético habló del recurso del Ejecutivo central a la Ley de Caza de la región, y lo hizo en términos de enmienda a la totalidad. «Nosotros no proponemos recurrir la ley, sino cambiarla directamente por la de Paco Núñez, que es quien de verdad ha escuchado al sector», y cimentó su ideario para una nueva legislación en cuatro pilares:«La libertad de que quien quiera, cace, y quien no quiera, no; preservar el impacto económico de la actividad;subrayar su importancia como elemento de regulación y conservación de la biodiversidad;y que siga siendo un elemento fundamental para el mundo rural». En este sentido, reprochó que existen partidos «que hacen política para los habitantes de las ciudades, pero el Partido Popular la hace para todos», y destacó su apuesta de 500 millones de euros para el programa 100x300:«300 megabytes de conexión en el 100 por cien de los pueblos».

Casado no descarta un ‘pacto a la andaluza’ para la región
Casado no descarta un ‘pacto a la andaluza’ para la región - Foto: Rueda Villaverde
En clave nacional, el líder popular pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que «lidere la oposición a Maduro» y exigió a los socialistas «que no interfieran con presiones a la justicia en el juicio del procés», y a Sánchez que «sea cual sea la condena del proceso, garantice ya que no habrá indultos».