Estudian cómo financiar 2,3 millones para la ETAP

Redacción
-

La Junta disponde desde hace algo más de un año de un proyecto para mejorar la ETAP de la Mancomunidad de San Martín de Pusa. Se está estudiando cómo realizar la financiación

Los responsables de la Mancomunidad del Río Pusa está en estas semanas analizando las posibles vías de financiación de un proyecto para la ETAP que supondría una inversión de alrededor de 2,3 millones de euros.

Una inversión que podría realizarse a través de Aguas Castilla-La Mancha, cediendo la gestión del agua de estos municipios a esta entidad, o con fondos que pueda obtener la propia Mancomunidad. 

Y mientras dirimen el método para poder afrontar esta inversión, lo que tienen claro los alcaldes de la mancomunidad es que es necesario mejorar la Estación Depuradora. «Sin inmiscuirme en decisiones técnicas, que para eso hay profesionales, quizá cambiar la captación podría solucionar», señala el alcalde de Los Navalmorales que lo que tiene claro es que «tienen que plantearnos soluciones».

Por su parte, el edil de San Bartolomé de las Abiertas, afirma que la Junta de Comunidades tiene en su manos un proyecto que requiere una fuerte inversión, de alrededor de once millones, pero otra solución de hace algo más de un año que reduciría la inversión a unos 2,3 millones de euros. Advierte el teniente de alcalde de este municipio que esta medida lo que va a conllevar es un incremento del precio del agua que cada ayuntamiento deberá repercutir en sus vecinos.

Sin embargo, reconoce la necesidad de tomar medidas porque, por ejemplo en su caso, la captación es a cielo abierto.

El alcalde de San Martín de Pusa señala respecto al proyecto que aunque ahora se hable de él por una circunstancia puntual, lo cierto es que se requiere una solución a esta ETAP desde hace años.

Por último, en Malpica de Tajo que también han oído hablar del proyecto de intervención en la ETAP señalan que como ellos tienen su propio suministro no les afectará directamente aunque sí advierten también de la subida de las cuotas del agua. Sin embargo, quizá esta mejora permita que hasta Malpica de Tajo vuelva a llegar agua en cantidad y calidad por lo que valorarían la  situación. Mientras tanto, «nosotros pagamos nuestra cuota de mantenimiento pero no por el agua».