Talavera,Puente y Tlaxcala se unen para defender la cerámica

Leticia G. Colao
-

El Consistorio ha acogido la firma de un convenio entre los tres municipios para iniciar un trabajo conjunto que ponga en valor las técnicas artesanales y favorezca el relevo generacional

Talavera,Puente y Tlaxcala se unen para defender la cerámica

La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo ha vuelto a unir su presente con el de la mexicana Tlaxcala, después de quedar vinculadas de forma permanente tras conseguir juntas el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado mes de diciembre. La cita ha tenido lugar hoy en la ciudad, con la visita de la secretaria de Turismo de este municipio mexicano, Anabel Alvarado, quien firmó con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la de Puente, Clara Isabel Casas, un acuerdo de colaboración donde se recoge el trabajo conjunto a través de diferentes acciones con las que  crear y favorecer intercambios, salvaguarda y difusión de los procesos artesanales y la propia cerámica.

La regidora talaverana destacó que con este encuentro de trabajo se inicia la «colaboración mutua» no solo entre ciudades, sino entre los países de España y México «a través de la cerámica». Ya en Bogotá, recordó García Élez, «estuvimos peleando esta candidatura conjunta, que unía dos continentes y obtuvo el beneplácito del comité de la Unesco».

A partir de ahí, tras la declaración que reconoce «las joyas» cerámicas y las técnicas que las dan forma, comienza otra labor, la de realizar planes y programas de intercambio en beneficio mutuo así como difundir y poner en valor el patrimonio cultural, tangible e intangible, e histórico-artesanal de la cerámica de Talavera, Puente y Txalcala. Son algunos de los puntos que conforman el convenio firmado, además de concienciar sobre la importancia de los procesos artesanales del arte del barro o colaborar turística y culturalmente con instituciones, organismos y empresas relacionadas con el Patrimonio Cultural. Como objetivo último, que «las técnicas continúen a lo largo de los tiempos para garantizar algo necesario como es el relevo generacional en Talavera y su comarca».

Para avanzar en ello, la alcaldesa anunció que será el próximo día 20 cuando se constituya el Comité de Medidas de Salvaguarda de la cerámica de Talavera y Puente, coordinado por Tierras de Cerámica y con representación de los ayuntamientos, artesanos y asociaciones de ceramistas. «Se abre un camino interesante que tenemos que coger como una oportunidad».

La representante mexicana, Anabel Alvarado, agradeció el trabajo conjunto que ha llevado a reconocer la cerámica de estos municipios e indicó que en su pueblo «nos sentimos herederos de una larga tradición de los procesos de la cerámica que han pasado de padres a hijos en los últimos 500 años». En sus declaraciones, destacó que se trata de un proceso de «mestizaje y fusión» que da la oportunidad de «construir juntos desde realidades distintas» para «preservar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos».

La representante de Turismo de Tlaxcala ha afirmado que el reconocimiento ha sido un buen espaldarazo para los artesanos y esos talleres que «día a día se han esforzado por mantener la tradición y que han recuperado diseños antiguos que hoy permiten que se puedan establecer lazos a favor de este patrimonio».

La alcaldesa de Puente subrayó que «la unión hace la fuerza» mientras que la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, destacó que este acercamiento redundará en medidas conjuntas que doten de presente y sobre todo de futuro a la reconocida cerámica.