Las VTC plantean el mayor ajuste de empleo en Cataluña

SPC
-

Las VTC plantean el mayor ajuste de empleo en Cataluña

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) presentaron ayer tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cataluña, coincidiendo con la entrada en vigor del Decreto del Govern que restringe su actividad. 

Los ajustes, planteados por Vector Ronda, Moove Cars y Auro, afectan a un total de 2.800 trabajadores y suponen el mayor recorte laboral de la historia en la Comunidad, según indicó Unauto, la patronal del sector. 

Así, la empresa Vector Rondaplanteó un ERE para toda la plantilla de 1.000 trabajadores en Cataluña y Unauto estimó que puede afectar a 3.500 empleos.

El presidente de Unauto en Cataluña, Josep María Goñi, denunció que «la Generalitat les propuso trabajar irregularmente y quitarles las sanciones». Su respuesta fue: «No vamos a trabajar ilegalmente en Barcelona».

Negociación. Mientras, el sector del taxi de Madrid insistió en que quiere una negociación con los responsables de la Comunidad porque solo se han visto tres veces en los 12 días de huelga.

Las cinco asociaciones de la capital subrayaron que «las medidas que proponen no tienen nada tiene que ver con la vía Colau. Vamos a ser serios porque no se puede decir que la solución de la precontratación estaba antes en los ayuntamientos y ahora en el Gobierno central», declaró Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi en referencia al Presidente de la Comunidad de Madrid.

El sector renunció a líneas rojas como incluir en sus exigencias que sea Madrid quien fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar los VTC.

Quieren, o que les reciba Ángel Garrido, o que ceda ante el Ayuntamiento o, como tercera opción, buscarían un árbitro, según explicó Daniel Carrasco de la Plataforma Caracol.