El lince, un vecino más de Toledo

J.A.J
-

La Diputación presenta en el Centro Cultural San Clemente de la capital una exposición sobre el felino y su reintroducción en Los Montes de Toledo basada en los trabajos sobre este animal efectuados por escolares de ocho colegios de la comarca.

El lince, un vecino más de Toledo

Los colegios que han aportado sus trabajos a esta exposición han participado en el programa 'El lince en el cole', una iniciativa de enseñanza vinculada a la reintroducción del animal en la comarca monteña. Son los colegios públicos de Cuerva (CEIP Soledad Alonso Dorado), Gálvez (CEIP San Juan de Dios), Mazarambroz (CEIP Nuestra Señora del Sagrario). Menasalbas (CEIP Nuestra Señora de Fátima), Navahermosa (CEIP San Miguel Arcángel), Pulgar (CEIP Nuestra Señora de la Blanca), San Pablo de los Montes (CEIP Nuestra Señora de Gracia) y Ventas con Peña Aguilera (CEIP Nuestra Señora del Águila). Alumnos de estos colegios, que en su día fueron testigos de las sueltas de linces en sus municipios, acudieron a la apertura de esta exposición junto a profesores, educadores y agentes medioambientales y demás personal vinculado a la reintroducción de esta especie en la provincia con la iniciativa europea 'Iberlince'.

Durante la inauguración de la muestra, la diputada de Medio Ambiente Flora Bellón señaló que la misma ejemplifica que al colegio no se va solo a aprender materias como matemáticas o lengua, sino también el respeto a la naturaleza. "Todos estos valores hay que asumirlos desde pequeños", explicó la diputada, quien ensalzó las últimas movilizaciones de la juventud contra el cambio climático y las reivindicaciones de la España vaciada en defensa del medio rural.

Bellón quiso dar las gracias a los colegios que han hecho posible la exposición, afirmando que “con esta exposición damos otro paso adelante en ese objetivo final que es recuperar el lince, porque salvándole, salvamos el hábitat en el que vive”.

Esta exposición estará en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo día 27, y después iniciará una gira por colegios de la provincia toledana. Está previsto que llegue a más de 8.000 escolares de 41 centros educativos antes de que termine el actual curso escolar.