El tráfico de mercancías por Toledo abre otro enfrentamiento

L.G.Colao / L.M.F.
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El Ejecutivo municipal critica que la inclusión de Toledo elimine «el hecho diferenciador» de Talavera mientras que el PSOE asegura que ya se sabía porque lo anunció el ministro De la Serna en 2017. Ganemos dice que Talavera no es prioritaria

El tráfico de mercancías por Toledo abre otro enfrentamiento

La presentación el pasado miércoles del trayecto del Corredor Atlántico ha supuesto una nueva tormenta política entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera que valoran de distinta forma la inclusión de la ciudad de Toledo en el tráfico de mercancías que discurrirá por este eje.

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz, María Rodríguez, considera una nueva burla del presidente regional, Emiliano García-Page, que se felicite por la inclusión de Talavera en el mismo, a lo que responden que la ciudad «forma parte del Corredor desde el año 2013", cuando se incluyó en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) del Ministerio de Fomento, y aseguran que «la única diferencia con este Plan es que ahora sí está incluida la ciudad de Toledo».

En esta circunstancia radica el malestar del Gobierno talaverano, que lamenta que «se incluya a Toledo dentro del tráfico de mercancías porque puede causar grandes perjuicios para la plataforma logística de Talavera». En este sentido, sí ha defendido la unión con la capital por AVE y únicamente con tráfico de viajeros, no mixto, «porque eso sí puede beneficiar a la ciudad». Rodríguez recordó que así se aprobó por unanimidad del Pleno el pasado mes de septiembre, cuando se defendió que las mercancías continuaran por el trazado acual, el que discurre por Pantoja.

Se trata, destacó, «del hecho diferenciador que Talavera necesita, tener mercancías. También nos diferenciaba estar en el Corredor Atlántico, donde Toledo no estaba». «Los pocos hechos diferenciadores que tiene Talavera se los está cargando Page, y se cargará también Talavera», indicó una cabreada portavoz municipal, que acusó al máximo mandatario regional de creer «que los talaveranos somos tontos».

Por su parte, la valoración desde el Grupo Municipal Socialista fue radicalmente distinta, de satisfacción por la inclusión de Talavera en  la nueva estrategia y el listado de plataformas logísticas de ámbito nacional, antes era regional, según explicó su portavoz, José Gutiérrez, y «desmontando las mentiras» que la portavoz del Gobierno de Ramos defendía, dijo. En rueda de prensa, Gutiérrez aseguró que ya en julio de 2017 durante la visita del ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna, donde se anunció un nuevo estudio informativo tras caducar el anterior por no haber avanzado nada en la línea de Alta Velocidad, se dijo que la unión con Madrid a través de Toledo era de ancho internacional, y por ello, también de tráfico mixto. En este sentido, aseguró no entender por qué entonces aplaudieron las declaraciones del ministro popular y ahora no, porque «lo único que cambia es que ahora el Gobierno es del PSOE».

Para el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, en este nuevo trazado del Corredor Atlántico, «Talavera no aparece por ningún lado más allá de los intereses partidistas o particulares en este caso del presidente de Castilla-La Mancha y de la consejera de Fomento, para intentar colocarnos en un mapa donde el Ministerio de Fomento no nos ha colocado».

Sánchez manifestó que, a pesar de que se esté «vendiendo que Talavera se ha puesto en el mapa» de las mercancías, en la documentación del propio Ministerio se comprueba que la estrategia de mercancías del Gobierno de España y de la Unión Europea es desviarlo por el Corredor del Duero (Salamanca- Fuentes de Oñoro) y por el valle del Guadiana (Badajoz-Mérida-Puertollano). «Esas son las prioridades del Ministerio de Fomento y lo que se va a ejecutar hasta el año 2025, independientemente de los estudios informativos de nuestro tramo de AVE», recalcó.