IU reclama «un plan completo» para Valparaíso y La Legua

C.M
-

Ólga Ávalos puso voz a las reivindicaciones vecinales sobre «un transporte urbano deficitario, un pésimo mantenimiento, escasez de iluminación o la inexistencia de un centro de salud»

IU reclama «un plan completo» para Valparaíso y La Legua

Izquierda Unida viene meses reclamando medidas municipales que acaben con el aislamiento de barrios que «son islas» dentro del tejido urbano de la ciudad. Por ello, y sabedores de que nadie mejor que los vecinos para indicar las soluciones a abordar, el grupo mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos ‘Río Chico’ con el fin de «dar traslado de sus demandas» en el Consejo de Participación de este distrito conformado por Valparaíso, La Legua y Vistahermosa.

Sobre las reclamaciones apuntadas por los residentes de estas zonas habitadas «por familias jóvenes y, por ello, con una importante población infantil», Ólga Ávalos enumeró algunas de las necesidades de unos espacios «rodeados de carreteras y con escasos servicios públicos». Entre ellas, apreció «un transporte urbano deficitario que no se adecua a los horarios de centros escolares o consultorios de salud», lo que propicia que los vecinos deban desplazarse por su cuenta porque «no hay ni centro de salud ni centro de enseñanza secundaria».

Además, y a pesar de situarse en entornos que deberías ser amables, el mantenimiento del mismo «es pésimo, las zonas verdes y el arbolado están en un estado lamentable», y existe un camino público que pasa «por Valparaíso es una escombrera con una zona peligrosa -con un talud muy pronunciado- donde habría que colocar una valla porque hay peligro de caídas».

Sobre las instalaciones deportivas, la concejala de Izquierda Unida puso voz a los vecinos en la petición de «arreglar e iluminar el campo de fútbol» y de trasladar «la pista de skate» ubicada cerca de zonas infantiles, lo que representa un peligro para los más pequeños.

De hecho, afirmó que en La Legua los vecinos se encuentran con que «no tienen plazas de aparcamiento» para estacionar sus coches, problema que se verá agravado con la «construcción de viviendas sin tener en cuenta los servicios que deben tener los vecinos».

Por todo ello, se dará traslado de estas peticiones y desde la formación se reclamará «un plan completo de infraestructuras y servicios para que estos barrios dejen de ser islas». Medidas de el equipo de Gobierno tendrá que tomar sobre «los informes técnicos pertinentes» que son los que, al fin y al cabo, «planificaron la autovía que divide estos barrios» del resto de la ciudad. En este mismo sentido, Ávalos recordó que los vecinos ya han reclamado en numerosas ocasiones soluciones como hicieron al solicitar «una adecuación de los horarios de los autobuses urbanos» que, por cierto, «no fueron tenidos en cuenta» porque «hicieron lo contrario» a lo propuesto.