Navidad entre ventanas en el belén de Victorio Macho

J. Monroy
-

El Perro Verde ha creado un nacimiento ecológico e interactivo a la puerta del museo

Navidad entre ventanas en el belén de Victorio Macho - Foto: David Pérez

Estaba claro que este año de confinamiento no podía tener unas navidades muy normales, y no las está teniendo. Es en las crisis cuando muchas veces surgen las grandes, o pequeñas, ideas. Y quizás por eso este 2020 ha inspirado el original belén del museo Victorio Macho.

El colectivo El Perro Verde ha sido el encargado de la iluminación de los jardines de San Lucas y María, donde ya triunfó el pasado año con sus originales luciérnagas. Pero el Ayuntamiento también le ha hecho otro encargo para estas fiestas, como es el nacimiento del Victorio Macho.

El resultado es un vistoso nacimiento en la entrada del museo, realizado a partir de elementos naturales, madera y reciclados. Hay enrejado de cuerdas, con hojas de madera seca y esparto. Pero el centro de la creación es un mural de madera, cajas que simbolizan las ventanas. «Como este año tenemos que vivir unas navidades diferentes, lo hemos querido simbolizar», explica María Camisón desde El Perro Verde. Entre estas cajas, también en una ventana, está el misterio, una única figura que simboliza las tres.

Navidad entre ventanas en el belén de Victorio MachoNavidad entre ventanas en el belén de Victorio Macho - Foto: David PérezTodo ello está rodeado de iluminación. Además, el colectivo ha situado unas sillas en el nacimiento para que los visitantes puedan interactuar con él y meterse dentro, si así lo desean.

El Perro Verde. El Perro Verde es un colectivo de seis artistas multidisciplinales, que tienen su taller en la Antequeruela y acaban de abrir una pequeña tienda en la calle de la Plata número 3. Se trata de una nueva propuesta de oferta artística y artesana, surgida este mes de diciembre. Allí venden sus elementos de cerámica, plantas y libros.