Parapléjicos: Prevención de la Covid en lesionados medulares

Redacción
-

Pacientes y profesionales graban un vídeo que insiste en la protección frente al virus. ASPAYM pone el foco en el Día Internacional de la lesión medular en el cumplimiento de la ley de accesibilidad y la reforma de la ley de propiedad horizontal.

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), de Toledo, se ha sumado, por quinto año consecutivo, a la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal en jornada elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Spinal Cord Society (ISCOS) para aumentar entre los ciudadanos la conciencia y conocimiento de esta realidad que este año lleva por lema ‘COVID-19 y SCI: mantenerse bien’.

El director del centro toledano, Vicenc Martínez, señala que «a medida que el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo existen muchas preocupaciones, tanto sobre salud como sobre temas de seguridad y prevención en el colectivo de personas con lesión medular».

En este sentido, subraya que los profesionales del Hospital Nacional, en coordinación con la Consejería de Sanidad, trabajan «de manera prioritaria durante esta pandemia para concienciar y proteger a nuestros pacientes y sus familias» y, por ello, por razones de seguridad, este año no habrá fiesta ni suelta de globos en el exterior de las instalaciones del centro.

Parapléjicos: Prevención de la Covid en lesionados medularesParapléjicos: Prevención de la Covid en lesionados medularesLa más reciente iniciativa la han protagonizado los propios pacientes y profesionales del hospital que, en un vídeo que ya circula por las redes sociales con el hashtag oficial #SCIDAY, recuerdan los aspectos más importantes de la prevención: uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos o reuniones inferiores a diez personas.

Martínez ha significado que médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicología, monitores deportivos y de ocio y tiempo libre, entre otros, han llevado a cabo la realización medio centenar de pequeños vídeos, canalizados a través de la Unidad de Comunicación del centro, distribuidos a través de CMMPlay, CMM y de redes sociales bajo las etiquetas de #QuédateEnCasa y #CuidadosHNP.

A estas iniciativas se ha sumado también la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym), cuyo presidente nacional, Ángel de Propios, ha indicado que la asignatura pendiente «sigue siendo el cumplimiento de la ley de accesibilidad y la reforma de la ley de propiedad horizontal», aunque ha admitido que «en este momento lo que más nos preocupa es la atención hospitalaria a personas con lesión medular afectadas por la COVID-19».

Más allá de la protección contra el virus, el hospital toledano promueve cada año un manifiesto en redes y medios de comunicación con un decálogo que alude al compromiso de potenciar la investigación, básica y clínica, del sistema nervioso central, sin olvidar los aspectos sociales e iniciativas que promuevan la inclusión y normalización de la vida de los afectados con lesión medular.

En el documento se solicita a instituciones públicas y privadas que promuevan la accesibilidad física en pueblos y ciudades, eliminando diseños hostiles y barreras arquitectónicas, y también hace mención a la necesidad de programas destinados a la reeducación profesional que permitan a los lesionados medulares incorporarse a la vida laboral, mejorar las tasas de escolarización y apostar por un ocio inclusivo.