Por San Blas, a Yuncos irás

Mario Gómez
-

Un año más la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos ha programado la suelta de su toro enmaromado en honor al santo eremita. La fecha ya se convierte en tradición y congregará a miles de personas que rendirán culto al toro en la calle

La calle Real será un hervidero al reclamo del toro enmaromado. - Foto: Dominguín

Entre los aficionados a la tauromaquia es habitual que, de entre la multitud de ganaderías que pueblan el campo bravo, tengan un reducido número que por su morfología, comportamiento o bagaje son de sumo atractivo llegando a convertirse en predilectas.

Sin duda, entre ellas, está la de Adolfo Martín. Con sangre originaria de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, la familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, con gran fijeza y habitualmente de embestidas humilladas. Un toro de arrancadas espectaculares y donde son habituales los pelos cárdenos y entrepelados, características que saltan a la vista en ‘Tomatillo’, este animal marcado con el nº 66 y del guarismo 4, cuyo remate salta a la vista y que a buen seguro regalará emocionantes arrancadas por todo el recorrido.

‘Tomatillo’ de Adolfo Martín será el protagonista del sabado en Yuncos.‘Tomatillo’ de Adolfo Martín será el protagonista del sabado en Yuncos. - Foto: La TribunaUn año más, esta asociación toledana, compuesta por más de 870 miembros pondrá nuestra provincia en lo más alto en cuanto a festejos populares se refiere, al igual que sucede año tras año y como quedó patente en el pasado Congreso Nacional de Toro de Cuerda, donde Yuncos fue exponente de la maroma, además de albergar las diferentes formas que tiene esta tradición en otros puntos de España.

Con motivo de la festividad de San Blas, y coincidiendo con el sábado más cercano a la misma, este primero de febrero desde las 16.00 horas, será la suelta de este imponente animal que con tanto mimo ha sido elegido para la ocasión. Aunque la suelta de ‘Tomatillo’ desde la calle Real sea el punto central y más esperado de la jornada, para hacer más completa la cita, un total de 10 bares y restaurantes se han organizado para celebrar la jornada de la tapa. Pollo al ajillo, carcamusas, arroz negro con calamar o paella, son algunas de las elaboraciones que podrán degustar todos aquellos que se acerquen a la localidad yunquera para cargar pilas antes de que el cárdeno de Adolfo Martín se convierta en el centro de todas las miradas.

Además, y siguiendo en la línea innovadora y de fomento y difusión de la tauromaquia, para que aquellos que se desplacen hasta este municipio puedan saciar un poco más sus ‘ganas de toros’, como novedad se soltará un segundo astado. En esta ocasión, y bajo el formato de toro de cajón, será la calle Real, el escenario donde «Chillón» de la ganadería de Toros de La Plata haga las delicias de todos aquellos que quieran aprovechar sus embestidas.

Una vez concluida esta suelta, será turno de la bueyada infantil, donde los más pequeños serán los protagonistas y podrán de esta manera comenzar a vivir y a sentir esta tradición tan arraigada en Yuncos y que por sus características, es un festejo taurino único en Castilla-La Mancha que fue declarado en 2017 Bien de Interés Turístico Regional.