Asaja CLM y Alicante coinciden en mantener el trasvase

LT
-

Representantes de ambas organizaciones se han reunido para oponerse a las propuestas de planes hidrológicos. Avisan de que aumentar el caudal ecológico del Tajo supondrá que habrá sobrantes que acabarán en Portugal

Asaja CLM y Alicante coinciden en mantener el trasvase

Asaja Castilla-La Mancha y Alicante se han reunido para hablar de agua. El motivo ha sido la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la renovación de los planes hidrológicos de cuenca para el período 2022-2027, entre los que figura aumentar gradualmente el caudal ecológico del Tajo durante los seis próximos años. A través de un comunicado, ambas organizaciones se oponen frontalmente por considerar que atenta contra el sistema productivo español y los agricultores. Tanto Asaja Alicante como Asaja Castilla-La Mancha defienden el uso agrícola del agua, incluyendo el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, tal y como está actualmente regulado.

el caudal ecológico acabaría en portugal. El comunicado incide que el aumento de caudales ecológicos acabaría penalizando al Levante de forma «gratuita y estéril», pues generarán unos «sobrantes que tienen como destino final Portugal».

«Desde Asaja Castilla-La Mancha opinamos que el trasvase Tajo-Segura tiene que servir para lo que estaba sirviendo hasta ahora y para lo que fue creado: atender las necesidades de la población y los agricultores, no para separarnos y crear el odio y enfrentamiento entre territorios», afirma el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, el cual también se pregunta, «cómo es posible que los portugueses sigan desarrollando regadíos con el agua del Tajo y aquí se intenten frenar». 

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, afirma que «en España hay agua suficiente, con unos sobrantes de 50.000 hectómetros cúbicos que cada año van al mar por nuestras cuencas y con el Tajo vertiendo a Portugal 5.000 hectómetros cúbicos más de lo acordado por el Convenio de Albufeira».