Otra avería en tren obliga a trasladar a viajeros en autobús

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

El tren 134 que cubre el trayecto Madrid-Badajoz se ha quedado sin tracción en la estación de Fuenlabrada, desde donde han retomado su viaje con hora y media de retraso y en autobús los 55 usuarios que había en este servicio

Otra avería en tren obliga a trasladar a viajeros en autobús

Una nueva avería en el tren que cubre el trayecto entre Madrid y Badajoz ha obligado esta tarde a trasladar a los viajeros en autobús hasta su destino. Así lo ha confirmado a este diario el  presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, quien ha precisado que la avería se registró en el tren 134, un Talgo que se ha quedado sin tracción en la estación de Fuenlabrada (Madrid).
En el tren viajaban 55 pasajeros, que han salido con hora y media de retraso en autobús hasta su destino. Se da además la circunstancia de que este tren es el que tiene que realizar mañana el trayecto a la inversa, algo que no se sabe si será posible, sino que dependerá de la reparación de la avería, ha indicado Clavero.
Como ha recordado, con la de hoy son ya 14 las averías registradas en el ferrocarril Madrid-Badajoz. Por ello, ha instado a que las administraciones y entidades competentes se tomen el asunto «en serio» y ha exigido «urgentemente un compromiso por parte del Gobierno para la electrificación de esta vía». Sobre esta cuestión, ha recordado que todavía cuenta con trenes diésel que, cuando sufren una avería, se tarda años en construir otro y ha apuntado como solución al desdoble y electrificación de la vía.
Defensor del pueblo. De otro lado, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado en un escrito al Defensor del Pueblo «el abandono» de la Red Ferroviaria Madrid-Extremadura por suponer una «más que evidente vulneración del principio de igualdad entre ciudadanos».
Pedrosa ha solicitado que se inste al Gobierno de España, Adif y Renfe a que se dote «urgentemente» del presupuesto óptimo para comenzar las obras de mejora, con el fin de que los ciudadanos afectados puedan disponer en igualdad de condiciones y de calidad de un servicio público «que disfrutan el resto de españoles», según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Pedrosa considera que la inversión llevada a cabo por los distintos gobiernos de la nación en esta red ferroviaria ha sido «nula o a todas luces deficitaria» y está afectando no solo a la región de Extremadura sino a todos los territorios por donde transcurre el tren, como la comarca de Talavera.