Isabel Fernández, campeona de España de parapowerlifting

J. M. Loeches
-

La toledana consiguió el oro en su estreno en parapowerlifting, en el Campeonato de España de Clubes celebrado en Carranque; su club, el Berserkers acabó en el tercer puesto

Isabel Fernández, campeona de España de parapowerlifting

La toledana Isabel Fernández ha vuelto a demostrar que no tiene límites. En su estreno en la modalidad de parapowerlifting, la campeona del Mundo y de Europa de kárates se proclamó también campeona de España, dentro de la categoría de -55 kilos. Fue en Carranque, sede del Campeonato de España de Clubes de Powerlifting para Personas con Discapacidad.

Fernández participó como integrante del Club Berserkers, que, además, se clasificó en tercer lugar en la general. Y es que, a la medalla de oro de la capitalina hay que agregar otros metales conseguidos por miembros del equipo. Así, David Aguado consiguió proclamarse campeón de España en -80 kilos, como Pedro Fernández, oro en -72 kilos. Por su parte, Pedro Fernández se tuvo que conformar con la plata en -88 kilos.

La cita, que contó con veinte competidores, estuvo organizada por la Asociación Nacional Loida Zabala y el propio Club Berserkers, junto con las federaciones FEDDF y FEDIF. Tuvo lugar en el auditorio del municipio toledano, con un aforo limitado de público.

Isabel Fernández, campeona de España de parapowerliftingIsabel Fernández, campeona de España de parapowerliftingAsí las cosas, en la clasificación final del torneo, el oro fue para el club San Mateo, de Asturias, mientras que la plata se la adjudicó el Siderópolis, de Madrid. El bronce correspondió al Berserkers, que tuvo una actuación brillante en casa.

A esta disciplina pueden optar deportistas con lesión medular, amputación, parálisis cerebral o discapacidad física de otro tipo, aunque deben reunir unos criterios mínimos de elegibilidad basados en sus capacidades. Los atletas participan en diez categorías basadas en el peso corporal de cada participante y nunca en el grado de su discapacidad (hasta 41 kilos y de 86.01 kilos en adelante para mujeres, y de hasta 49 kilos y de 107.01 kilos en adelante para hombres). La competición tiene las mismas reglas que la halterofilia practicada por personas sin discapacidad.

Todos los deportistas durante la competición tienen que llevar un traje especial con un cinturón que les sujete la zona lumbar, también llevan vendas en las muñecas y manos. Este traje deberá ser de una sola pieza de material elástico y ceñido. Podrá llevar una camiseta bajo el traje (opcional para los hombres y obligatoria para las féminas) que se ajustarán a determinadas características de color, material y adornos. El calzado será deportivo u ortopédico, según decisión del levantador o necesidades físicas. Los competidores podrán usar un cinturón que deberá estar fuera del traje y cuya composición será de material no elástico, sin almohadillas y con una hebilla en los extremos del tipo “fácil liberación”. En cuanto a las vendas, deberán ser comerciales de una sola capa, elásticas y de poliéster, algodón o una combinación de ambos materiales. La forma de uso de estas vendas viene reglamentada en su colocación y tamaño.

ladillo. Párrafo de texto que sigue al ladillo en la noticia de deportes a seis columnas.

Segundo párrafo con sangría en el texto a seis columnas.