Protección Civil presenta su nuevo equipo y unidad canina

Jaime Galán
-

La Agrupación Municipal prestará servicio oficialmente desde hoy tras estar inhabilitada alrededor de un mes. Contará con cuatro perros adiestrados

Foto de familia del nuevo equipo de Protección Civil

Fin del culebrón. Si hace unas semanas el Ayuntamiento eligió nuevos miembros para restablecer un servicio fundamental en la ciudad, en la tarde de ayer lo hizo oficial. Tras la dimisión de la anterior Junta Directiva de la Agrupación Municipal de Protección Civil, la capital regional ha estado sin este servicio formado por profesionales voluntarios durante todo el mes de noviembre. Ahora ya se ha restructurado y lo ha hecho con una novedad, cuanto menos, llamativa. Se trata de la unidad canina que se ha adscrito a la Agrupación. Cuatro perros adiestrados por cuatro expertos proporcionarán su ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en aquellas búsquedas de personas que se hayan perdido de manera involuntaria. 

Esta nueva unidad estará dirigida por José Luis Mesas, bombero jubilado que prestó servicio en Toledo durante 35 años. Ahora, se involucra en este proyecto «para sumar». Mesas explicó qe su idea es la de ayudar a policías y bomberos en estas búsquedas, aclarando que «no hemos venido a quitar el trabajo a nadie». Los perros fueron adiestrados por ellos mismo y acumulan un entrenamiento «de toda una vida». Actualmente, estos continúan entrenando tres o cuatro días en semana. 

Sobre su adhesión a Protección Civil, Mesas informó de que tanto él como sus compañeros de la unidad canina lo hicieron para enterarse cuanto antes de las desapariciones. Y es que estos ya trataban de ayudar anteriormente en la ciudad, pero «nos enterábamos tres días más tarde de las desapariciones». Ahora lo que demandan es que exista un protocolo común entre Policía, Bomberos y Protección Civil para iniciar la búsqueda en cuanto se interponga una denuncia por desaparición. Ante esta petición, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, añadió que ya se está trabajando en ese protocolo común, y que se está haciendo con un modelo ya llevado a cabo en la ciudad vecina de Guadalajara. A través de ese acuerdo, Policía Nacional y su unidad canina «comparten información». Al margen de esa novedosa unidad, Protección Civil presentó en la tarde de ayer a su nuevo equipo de voluntarios. Son un total de 15 profesionales, más los cuatro que conforman la unidad canina, y aún se están llevando a cabo entrevistas para completar la Agrupación. Su nuevo coordinador es Ángel Villasante, que tiempo atrás ya formó parte de este servicio en Toledo y, posteriormente, se fue para seguir ejerciendo la misma labor en el municipio toledano de Olías del Rey. Ahora, Villasante vuelve junto a otros compañeros de la misma Agrupación, otros que han permanecido del equipo anterior y varios que entran por primera vez al servicio de la capital regional. Ángel Villasante dijo entusiasmado que afrontan el reto con mucha ilusión y con un equipo de profesionales muy completo, del que destacó diferentes perfiles de enfermería, psicológía o técnicos de emergencias, entre otros. 

En cuanto a vehículos, la Agrupación cuenta con 10 vehículos en total, entre motocicletas, turismos y furgonetas. Y a estos pronto habrá que sumar dos más según anunció ayer Juan José Pérez del Pino. El edil informó sobre los planes del Ayuntamiento en este sentido, con  la promesa de una nueva ambulancia para Protección Civil, que «se incluirá en los nuevos presupuestos del año que viene, aún por aprobar», y de un autobús, que al ser propiedad del consistorio por su uso en línea urbana, se destinará a este servicio. Según Del Pino, el autobús se convertirá «en un centro de mando operativo, para que sea un vehículo de emergencias y a la vez, un sitio donde puedas mantener una reunión en un momento dado. Una unidad móvil para entendernos».

El concejal de Seguridad Ciudadana agradeció el trabajo de todos los voluntarios que han prestado servico a la ciudad de Toledo porque afirmó que «unos se irán y otros vendrán pero lo importante es conservar ese espíritu de ayuda desinteresada a los demás».