La obra de Delegación del Gobierno sólo respetará la fachada

J.S.
-

La rehabilitación integral del edificio cuenta con presupuesto de ejecución material de 4,5 millones de euros. La Comisión Especial del Casco da luz verde al proyecto básico que opta por la demolición del interior del edifico y recuperar la muralla

Recreación de cómo quedará el interior tras la reforma.

Uno de los edificios emblemáticos de la configuración urbana de la plaza de Zocodover va a ser sometido a una rehabilitación integral en la que sólo se respetará su fachada. Se trata del edificio que ocupa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tras la reforma seguirá manteniendo su uso como oficinas para distintos organismos de la Administración General del Estado. El proyecto básico, elaborado por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Especial del Casco.

La alternativa seleccionada opta por la demolición del interior del edificio. Las razones que justifican está intervención, que cuenta ya con un presupuesto de ejecución material de 4,5 millones de euros, no son solo funcionales, sino también de índole estructural.

«La reconstrucción del actual edificio, réplica del desaparecido durante la guerra civil española, se realizó con materiales pobres, lo que genera dudas sobre el estado de la estructura existente», señala la justificación del proyecto, que añade que, desde el punto de vista funcional, «la disposición actual de la estructura con seis crujías rigidiza la futura configuración del programa de necesidades».

Así quedará la fachada trasera y la cubierta trassu rehabilitación.Así quedará la fachada trasera y la cubierta trassu rehabilitación.El proyecto diseña una estructura metálica «colgada», que posibilitará la apertura de un patio central y la suspensión de dos escaleras flanqueando ambos lados del patio. «Este concepto posibilitará dar transparencia y claridad al espacio interior y que la planta sótano pueda carecer de apoyos intermedios, facilitando que el espacio arqueológico se desligue de las servidumbres estructurales que tiene actualmente», reza la justificación técnica de la propuesta de SEGIPSA.

musealizar la muralla. Es ésta, por tanto, otra de las novedades de la intervención, porque la intervención busca «desafectar de cargas el entorno de la muralla y liberar en lo posible el subsuelo». La configuración actual del edificio «ignora la traza de la muralla del Alficén, de época árabe, asentándose sobre ella», por lo que el objetivo de los trabajos será también excavar y consolidar los restos del paño de muralla que aún se conservan.

De esta manera, el proyecto plantea desarrollar en la planta semisótano «un espacio libre de soportes que pueda albergar tanto la zona de excavación como un futuro programa museístico que ilustre sobre la fecunda historia de la plaza de Zocodover, la historia de la muralla y del propio edificio». En cualquier caso, no es objeto de las actuaciones esbozadas en los trabajos previstos.

Asimismo, el proyecto plantea incorporar las plantas tercera y cuarta del edificio, actualmente destinadas a la vivienda del delegado, al uso administrativo característico del edificio. De hecho, la cuarta planta quedará configurada como un espacio abierto, que mostrará la configuración estructural de edificio y que permitirá reservar un espacio para futuros crecimientos.

«La intervención, en definitiva, busca tanto una mayor funcionalidad y versatilidad para el edificio de la Delegación del Gobierno, de forma que sea fácilmente adaptable a las nuevas necesidades de la administración, como una claridad y racionalidad en la utilización de los espacios. Mejorar el confort de los puestos de trabajos, dotar de accesibilidad universal al edificio y mejorar las prestaciones de eficiencia energética y habitabilidad son otros de los objetivos que se marcan los redactores del proyecto básico.

Además, en el diseño de las instalaciones se ha tenido en cuenta la situación sanitaria generada por la Covid-19, por lo que se han incorporado medidas como lámparas UVA para la desinfección del aire y mejoras significativas en la climatización del edificio.

Mientras duren las obras en el edificio, los funcionarios y el personal que actualmente trabaja en la Delegación del Gobierno se trasladarán a la sede de la subdelegación del Gobierno, donde ya se han realizado algunas obras de reacondicionamiento.