La plusvalía no se actualiza hasta que el Estado no legisle

M.G
-

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, asegura que el equipo de Gobierno municipal mantendrá su compromiso, pero siempre que el Gobierno central termine de reformar este impuesto. Apunta que las tasas "no subirán por encima del IPC"

«El IBI no cuesta nada» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

No ha llegado todavía la hora de dar una respuesta a pesar de que el PP y Ciudadanos exijan una bajada de impuestos en las próximas ordenanzas fiscales. El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, no se pronuncia,  ni sí ni no, aunque tampoco la anuncia porque esa posible rebaja depende de numerosos factores que obligan, en todo caso, a estudiar si se puede o no realizar. El concejal prefiere ser prudente con este tema y sólo se atiene a explicar que, en ningún caso, las tasas «subirán por encima del IPC».

A pesar de la insistencia de dos de los grupos de oposición en la posibilidad de que el Ayuntamiento alivie esa presión fiscal en vista del superávit y del buen momento económico, Sabrido se limita a explicar que la bajada de impuestos «habrá que cuestionarla» porque Toledo es una ciudad «que cada vez demanda más servicios y se gasta  más dinero, con lo que una baja supondría menos recursos».

Si a todo ello se suma también que el Ayuntmiento «está condicionado por la regla de gasto», Sabrido prefiere no  confirmar nada y ser prudente, aunque por otra parte deja entrever «que no se puede soplar y sorber a la vez» en relación a las tasas e impuestos municipales.

Respecto a las ordenanzas fiscales, el concejal apunta que de momento no se actualizará la plusvalía, a pesar del debate, de la cantidad de reclamaciones y de la problemática que ha ocasionado la sentencia del Tribunal Constitucional. En este caso, Sabrido asegura que el equipo de Gobierno tiene intención de acometer esa reforma, pero lo hará «cuando el Estado legisle». Si bien, no entiende por qué la tardanza cuando la sentencia deja claro «que tenía dos años para hacerlo, pero ya se han pasado».

En cualquier caso, el equipo de Gobierno elaborará en su momento el proyecto de ordenanzas fiscales bajo una máxima muy simple,  «ser prudentes y no engañar a los ciudadanos».

curso político. El PSOE no se ha ido de vacaciones este verano. A pesar de que la actividad política volvió a la normalidad a principios de semana, una vez finalizado agosto, Sabrido subraya que el PSOE «no ha parado desde el primer día» porque, entre otras cosas, los resultados electorales les dieron «un gran triunfo y una gran responsabilidad».

En relación a la oposición, al concejal le llama la atención el arranque del Partido Popular, al que no menciona pero lo da a entender, con sus críticas hacia el trabajo del equipo de Gobierno y su preocupación por los accesos del hospital. Lo único que deja claro es su sorpresa al pronunciarse «sobre determinadas cuestiones cuando  lo único que hicieron fue paralizarlo». Y aprovecha para mandar un recado:«Si no se enteran de lo que trabajamos que no se hubieran ido de vacaciones».