'Tú no matarás' y el peso de la conciencia

Á. de la Paz
-

La escritora Julia Navarro presenta en Toledo su última novela publicada, una historia ambientada en los años cuarenta que narra la huida de España de sus tres protagonistas

'Tú no matarás' y el peso de la conciencia - Foto: David Pérez

La escritora Julia Navarro presentó ante las decenas de lectores que abarrotaban la Biblioteca de Castilla-La Mancha su último libro, Tú no matarás, una novela ambientada en la España de la posguerra y en la que sus protagonistas abandonan el país para emprender un incierto viaje. La última obra de la autora madrileña se centra en «el peso de la conciencia» que soportan sus personajes. Aquel país «desolado e inmerso en la miseria» es uno de los puntos de partida de una ficción que tiene tres escenarios principales: Madrid, París y Alejandría.

Navarro explicó ante un público entregado -y mayoritariamente femenino- el proceso de redacción de una obra que «le ha costado mucho escribir». El comienzo data de 2013, aunque la novelista tuvo que dejarlo para que no se solapara con la finalización de Historia de un canalla, la obra que precede a la ahora presentada. La demora desde que Tú no matarás fue pensada hasta su plasmación definitiva se explica también por la propia dificultad de los personajes y el lazo que les une con una época convulsa y difícil de narrar. «De repente, los colores se me fueron de la imaginación. Tenía la sensación de estar viajando a una España en blanco y negro».

Durante la presentación del libro, Navarro aludió a la mezcla entre «conciencia y literatura» como ingredientes clave en la obra. Tampoco faltan, según enumeró la propia autora, guiños a los pequeñas historias que inspiran el devenir de cada protagonista. «Califico a mis novelas como novelas de personajes. Me interesa el alma del ser humano», indicó. «Tiene mucho de historia, pero no es una novela histórica; no es de espías, pero sí hay presencia de espías; no es de aventuras, pero los protagonistas están presentes en diferentes avatares».

La presencia de la literatura a través de los personajes de Tú no matarás es una de las banderas del libro. Hay editores, traductores y libreros. Navarro se refirió al papel que juega esta forma de expresión cultural en la día a día de los lectores. «Abrir las páginas de un libro nos permite vivir otra vida. La lectura nos transporta a otros lugares, es una aventura enriquecedora. Leer es inventar, poner rostros a los personajes, imaginar cómo son. Leer es, en definitiva, la última de las aventuras».

El tránsito que recorren quienes tratan de escapar de la España destruida por la Guerra Civil es el argumento principal de la última novela de Navarro. «La vida es una travesía, no siempre llegamos al destino pero lo importante es el propio camino», subrayó.

La presentación del libro fue introducida por la directora de la biblioteca regional, Carmen Morales, y la librera de Hojablanca, Rocío Sánchez. Ambas celebraron la gran acogida de público y evocaron el poder transformador de la literatura. Las dos mujeres valoraron la talla de Navarro y celebraron sus obras por «enganchar y no dejar indiferente».

Navarro celebró su cálida acogida en la ciudad. «Toledo es para mí, como para muchos madrileños, una segunda casa. Es el lugar al que nos escapamos los fines de semana y es una suerte enorme tener tan cerca a esta ciudad fantástica».