Muere Alfredo Mateos, peso cultural del Museo Sefardí

A.D.M.
-

Coordinaba desde 2010 el Laboratorio Cultural Francisco Márquez Villanueva, responsable de ciclos de conferencias de altísima calidad, como Voces de los moriscos (2011). Era comisario de exposiciones, editor, crítico y experto en cultura japonesa

Muere Alfredo Mateos, peso cultural del Museo Sefardí

Alfredo Mateos Paramio, director del Laboratorio Multicultural Márquez Villanueva, del Museo Sefardí -uno de los principales pesos de la programación cultural de esta institución, regida por Santiago Palomero y Carmen Álvarez-, falleció la semana pasada en Madrid, a los cincuenta años de edad. 

Gestor cultural, comisario de exposiciones, editor, crítico y especialista en cultura japonesa, Mateos Paramio llevaba nueve años estrechamente vinculado a Toledo, donde organizaba ciclos de conferencias en los que participaban especialistas de destacado nivel académico. El primero de ellos fue Voces de los Moriscos (2011), organizado tras una exposición que, por encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, acababa de comisariar en la Biblioteca Nacional. Ese mismo año, durante el cual se produjo la denominada «Primavera Árabe», organizó una sentada en la Sinagoga del Tránsito en la que participaron, entre otros, los especialistas de la Escuela de Traductores y la Facultad de Humanidades Luis Miguel Pérez Cañada y Miguel Larramendi, así como otro gran conocedor de la cultura oriental, el poeta Miguel Casado.

Durante los próximos años, al frente del Laboratorio Multicultural Márquez Villanueva, Alfredo Mateos daría voz a conversos, cautivos, esclavos y mujeres, pasando por Cervantes y Santa Teresa de Jesús. En 2014-2015, por otra parte, fue el comisario de la exposición Shoah 1492-1945, a partir de un enorme tríptico del artista alemán Wolf Vostell. El año pasado moderó un debate en la Real Fundación de Toledo entre el exalcalde Juan Ignacio de Mesa y el politólogo Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. A comienzos de 2019 presentó en uno de estos ciclos de conferencias a uno de sus investigadores de referencia, el historiador del CSIC Miguel Ángel Bunes Ibarra.

Filólogo hispánico, formado en la Universidad de Valladolid y en La Sorbona, Alfredo Mateos Paramio fue en los años noventa gerente de la Fundación Jorge Guillén y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Posteriormente se convirtió en jefe de actividades culturales en las sedes del Instituto Cervantes de Atenas, Nueva York y Rabat.

Comisario de exposiciones en el MoMA de Nueva York, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Biblioteca Nacional, entre otros lugares, desde 2011 dirigía Photosai, galería y editorial especializada en la producción de artistas japoneses y españoles contemporáneos, participando en ferias de arte internacionales como ARCO y Estampa, entre otras. Editor, crítico y traductor especializado en arte contemporáneo y cultura japonesa, codirigió en 2017 la Japan Art Week de Madrid (2017), realizando también varias exposiciones y proyectos artísticos en Japón. Actualmente participaba como profesor en el curso Geografías de un mundo global. Sombras de oriente y occidente en el arte, la literatura y el cine de los siglos XX y XXI, organizado por Casa Asia en Madrid.