Licencia para la rehabilitación de la mezquita de Tornerías

La Tribuna
-

La obra tiene un presupuesto superior al millón de euros. Allí la Junta creará el Centro de Promoción de la Artesanía

Licencia para la rehabilitación de la mezquita de Tornerías - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Gobierno Local ha concedido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades la licencia de obras para rehabilitación integral de la mezquita de Tornerías. El presupuesto de estas obras, que permitirán que este histórico inmueble albergue el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, supera el millón de euros. La administración regional las ha adjudicado a la UTE ‘ISC Uramid-CYR Proyectos y Obras’.

Los arquitectos redactores de la actuación estructuran el edificio en distintos niveles para generar la «diafanización del espacio conectando todas las partes de cada una de las plantas», porque no hay que olvidar que el inmueble es «una superposición de varios», distribuido en torno a cuatro niveles tanto históricos como de nueva construcción.

Por todo ello, en el nivel situado a la altura de la calle Tornerías se ubicará el acceso principal y espacio de recepción, desde donde se podrá pasar al control de acceso-información y a la tienda «sobre unas pasarelas de vidrio dotadas con iluminación y mobiliario específico».

En la siguiente planta es la de la mezquita propiamente dicha, con una salida hacia la plaza del Solarejo. El antiguo templo islámico contará con un espacio para exposiciones temporales aprovechando la cobertura del patio actual.

Mientras que en la planta primera del edificio nuevo se dedicará a zona administrativa y área de trabajo en coworking.

Por último, en la última planta, que cuenta con terrazas y zonas exteriores, además de la zona de escalera, ascensor, aseos y almacén, se cubrirá el espacio para albergar una gran sala destinada a almacenamiento y exposición de publicaciones de producción propia, biblioteca y que también hará las veces de espacio para conferencias y aula de estudios.