El PSOE expone la violencia ejercida por adolescentes

M.G
-

El manifiesto apunta que nueve de cada diez jóvenes ha causado alguna forma de maltrato a sus parejas. El Consejo Local de la Mujer apuesta por cambios sociales y una educación en valores

El PSOE expone la violencia ejercida por adolescentes - Foto: Yolanda Lancha

Tres velas más en agosto, tres llamas que sigue avivando la violencia machista. Tres mujeres que perdieron la vida el mes pasado, tres víctimas que continúan engordando una estadística que alcanza ya las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año. Pero agosto también ha dejado una llama más, la de un menor asesinado. Y el minuto de silencio sigue ahí, por ellas, y todos los que acuden a la concentración mensual en el Paseo de la Vega tienen ganas de no callarse ni guardar silencio nunca más, ni encender más velas para recordarlas.

El acto ha comenzado con puntualidad, a las 10 de la mañana, con un manifiesto del Partido Socialista, al que le tocaba esta vez la intervención. Numerosos miembros del Consejo Local de la Mujer han asistido a la convocatoria para escuchar con atención a la nueva concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, que se ha estrenado con esta primera lectura con la que ha reivindicado «el fin de la violencia machista» y realizó «un llamamiento al conjunto de la sociedad para promover la sensibilización y reflexión en torno a una lacra que continúa presentando múltiples aristas».

En este sentido, la realidad nos devuelve que la sensibilización social «avanza», pero todavía se queda muy corta mientras «queden resquicios de indiferencia o apatía frente a una realidad exasperante que choca de bruces contra la dignidad, la libertad, la seguridad, el respeto y los derechos de las mujeres».

La cifra llama la atención. 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, un número «que debe horrorizarnos y no debemos consentir». El manifiesto ha continuado con la reflexión centrándose en otras cifras que asoman, indignan y ponen de manifiesto la gravedad de la problemática. Del conjunto de víctimas, únicamente ocho habían denunciado a su presunto agresor. Además, el texto también subrayó «que nueve de cada diez adolescentes someten a algún tipo de maltrato a sus compañeras sentimentales». Un dato que se desprende de un estudio reciente.

En este caso, el manifiesto tampoco ha pasado por alto las agresiones sexuales, puesto que también han aumentado casi un 20% este año y buena parte de ellas mantienen «a menores como protagonistas».

Abellán ha pedido reflexión y freno a «esta dramática realidad». Confía en que la educación en valores y los cambios sociales, «orientados a considerar la igualdad como un principio indiscutible en las relaciones entre hombres y mujeres, ayuden a desterrar estereotipos que trivializan sobre la mujer y abren puertas a comportamientos machistas».

Si bien, el mensaje más significativo llegó casi al final. «Todos somos víctimas». Y lo somos cada vez que se mata a una mujer, cada vez que se comete una violación, cada vez que una de ellas es «agredida, vejada, discriminada o maltratada...» Por este motivo, el PSOE quiere «redoblar esfuerzos para impulsar actuaciones de prevención, sensibilización y educación de forma coordinada entre colectivos de mujeres, instituciones y entidades. También a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.