125 mamás en un proyecto para mejorar su inserción laboral

Lola Morán Fdez.
-

Se trata del programa 'Mommypreneurs', financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Talavera, que se desarrollará en cinco ediciones hasta el año 2020

125 mamás en un proyecto para mejorar su inserción laboral

Un total de 125 madres participarán en el proyecto internacional de formación gratuita ‘Mommypreneurs’ que se desarrollará con una inversión de 160.000 euros hasta finales de 2020 y que pretende mejorar su acceso al mercado laboral a través del emprendimiento. Se trata de un proyecto piloto de la Unión Europea al que el Ayuntamiento de Talavera, a través del organismo autónomo de Ipeta, se adhirió en la pasada legislatura y que está enfocado «a las madres que han salido del mercado de trabajo directamente porque la maternidad es otro trabajo». Así lo ha explicado la concejala de Promoción económico empresarial y coordinación e impulso de programas de desarrollo, Paloma Sánchez Garrido, quien ha precisado que esta iniciativa está dirigida a madres de entre 15 y 29 años de edad.

A través de ‘Mommypreneurs’, iniciativa financiada en un 85% por fondos europeos y un 15% por el Ayuntamiento, se forma a las participantes en habilidades tanto empresariales como digitales «para conseguir que estas madres puedan realmente emprender», tal y como ha indicado la concejala.

Por su parte, Sonia Arteaga, técnico de empleo de Ipeta  y coordinadora del programa, ha explicado que este proyecto se empezó a gestar en el año 2018 y que a él están adheridos siete países, entre ellos España, donde el socio principal es Ipeta Talavera, que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, que se encargará del apartado de competencias digitales.

Arteaga ha informado que este programa contempla formación para mujeres de 15 a 29 años «que por la tenencia de hijos, incluso por estar embarazadas o en baja por maternidad han tenido que separarse del mercado laboral y de sus propias inquietudes, laborales y profesionales». Así, lo que persigue es que las participantes «encuentren la manera de poder recibir esta formación», centrada en dos aspectos: emprendimiento y habilidades digitales.

Como ha señalado Arteaga, «el emprendimiento a veces se tiene que dirigir hacia ese tipo de empresas digitales, que permiten mayor conciliación de las mamás con la vida familiar».

De hecho, ha manifestado que se dirige a mujeres mamás de entre 15 y 29 años de edad porque «en el empleo juvenil es donde mayor sangría existe en el espacio económico europeo en este momento». Por tanto, ha dicho, este proyecto es «una de muchas acciones para intentar paliar y mejorar esa empleabilidad juvenil». La técnico ha precisado que el empleo tradicional « a veces se queda un poquito corto en este ránking de edad» y ha apuntado que por ello es quizá preciso «abrir nuevas maneras de empleabilidad y una de ellas es el empleo por cuenta propia». Sin embargo, ha querido recalcar que este proyecto también tiene como objetivo «mejorar la condición de las madres en el empleo por cuenta ajena».

Este proyecto se desarrollará en Talavera hasta finales del año 2020 a través de cinco ediciones, cada una de ellas de dos meses de duración y con 25 participantes. Contarán con clase tres días a la semana y financiación de servicio de guardería; esta modalidad presencial se combinará con formación a distancia a través de tecnologías digitales, así como habrá una parte de trabajo autónomo en casa para facilitar la conciliación.

La parte dedicada a emprendimiento supondrá dos ediciones, mientras que la formación en competencias digitales en comercio electrónico y diseño de páginas web, se desarrollará en otras tres ediciones.

En ambos casos, la técnico ha precisado que se contemplan temas relacionados con la habilidad para encontrar trabajo, sobre todo con vistas a montar su propio negocio. En el caso de emprendimiento se centrará en áreas como el marketing, formas de empresas y cómo desarrollar una idea de negocio, para culminar precisamente este periodo formativo con la presentación de sus propios modelos de negocio ante un jurado de empresarios profesionales.

En cuanto a las competencias digitales, la formación estará dirigida a sectores como el comercio online y el diseño de páginas web, así como planificación de la actividad empresarial y enriquecimiento del currículum a través de esta formación.

La primera edición se iniciará el próximo mes de octubre y ya están cubiertas todas las plazas. La segunda edición arrancará a mediados del próximo enero, y previamente se abrirá el proceso de inscripciones correspondiente.

Para obtener más información o inscribirse de forma personal se puede acudir a las instalaciones del Centro de Formación del O.A.L. Ipeta Patrocinio de San José, en la calle San Alfonso, o en la Bolsa de Empleo en las Antiguas Escuelas del Prado (avenida Pío XII, 32).