Tagus tardará diez días en reparar la tubería atascada

M.G
-

La alcaldesa visita la zona y asegura que la obra «es complicada» porque se trata de una red general y el atasco está a diez metros bajo tierra. El tráfico de salida de Valparaíso se realizará por el puente de La Legua

Tagus tardará diez días en reparar la tubería atascada - Foto: David Pérez

El atasco de una importante tubería general de saneamiento en Valparaíso provocó ayer un impactante socavón en la carretera TO-21 durante las primeras tareas de los operarios de Tagus. Se trata de una obra «compleja» y, sobre todo, «de gran envergadura», como ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, esta mañana tras visitar la zona. La empresa concesionaria está trabajando desde el primer momento para analizar el alcance del atasco, por si es necesario cambiar la tubería o basta con repararla, y calcula que tardará unos diez días en finalizar los trabajos.

Tolón ha explicado que se ha realizado un bypass para extraer el agua de la tubería afectada con el objetivo de examinar el alcance la avería lo antes posible. Si bien, la reparación no es sencilla porque el atasco se ha producido a diez metros bajo tierra, con lo que aún no se ha podido calcular el alcance real de esta avería.

Tolón ha reconocido tras conversar con los técnicos de Tagus que la obra «será larga», pero tanto la concesionaria como el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con distintas empresas para el suministro de material una vez que se analice la gravedad del atasco de esta red de saneamiento.  La alcaldesa desconoce los motivos exactos que han provocado el incidente, pero considera que las toallitas y otros materiales que se desechan por el inodoro son responsables del bloqueo en buena parte de la tuberías.

A efectos prácticos, los vecinos del barrio de Valparaíso no van a notar la avería porque no se producirán cortes de agua corriente ni en la red de saneamiento durante  el tiempo que se alargue la reparación. Y respecto al tráfico, la entrada al barrio se realizará con normalidad y la salida por el puente de La Legua.

Tolón avisa que el socavón  se agrandará una vez que Tagus inicie la reparación en sí por la profundidad a la que se encuentra la tubería afectada, pero en unos días también se reparará el firme de la carretera para que se pueda circular con normalidad.