La lista de espera crece casi en 1.000 pacientes en 12 meses

Lola Morán Fdez.
-

Los datos del Sescam apuntan a 6.399 usuarios a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica el pasado diciembre, frente a 6.666 en noviembre y los 5.407 de doce meses atrás

La lista de espera crece casi en 1.000 pacientes en 12 meses

La lista de espera sanitaria del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera vuelve a incrementarse y suma de nuevo cerca de un millar de pacientes más que hace doce meses. Así, el año 2019 se cerró con un total de 6.399 usuarios del sistema de salud pública a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica, mientras que ese mismo mes del año 2018 había en esta misma situación 5.407, es decir, 992 pacientes menos. En contraposición a este dato negativo se sitúa el que arroja la variación mensual, que pone sobre la mesa un descenso en el número de pacientes en lista de espera de 267.

Sin embargo, tanto en la comparativa anual como la mensual, el dato desciende en el caso de la lista de espera quirúrgica. Aquí están registrados un total de 1.605 usuarios, que suponen 342 menos que hace un año y 63 menos que el pasado mes.

Es en el apartado de consultas externas donde se dispara la lista, con un incremento de 1.246 personas respecto a diciembre de 2018. Tampoco es bueno el dato respeto al de noviembre del pasado año, ya que aquí también se aprecia un aumento, si bien en este caso es de 113 personas. La subida interanual se aprecia de manera acusada en servicios como el de oftalmología, neurología, psiquiatría, urología, dermatología y digestivo.

En lo que respecta al área de técnicas diagnósticas, diciembre de 2019 se cerró con 549 en lista de espera. Son 88 más que los que había un año antes, pero también refleja un descenso de 91 pacientes si se compara con noviembre de 2019.

En cuanto al tiempo medio de espera, en el caso de la lista quirúrgica crece en todas las áreas, excepto en la de traumatología, pero solo comparando la cifra con la del mes anterior. En cualquier caso, el tiempo mínimo de espera el pasado diciembre es el que se registró en ginecología y ascendía a 64,99 días.

En el caso de las consultas externas, se dan las dos circunstancias, situándose en el área de otorrinolaringología el plazo más breve de espera, con una media de 8,36 días el pasado diciembre.

Y en el apartado de técnicas diagnósticas el periodo de espera más breve es de 2 días y se ha registrado tanto para someterse a una radiología simple como para una ecografía. A 105,61 días asciende por el contrario el tiempo que ha de esperar un paciente para que le realicen una endoscopia digestiva.