Vigilará la labor de la ministra de Transportes con Talavera

Leticia G. Colao
-

El senador popular José Julián Gregorio indicó que la titular de Movilidad debe avanzar en temas tan importantes como la Alta Velocidad, el tren convencional, de mercancías o la plataforma logística

Vigilará la labor de la ministra de Transportes con Talavera

Vigilantes y expectantes están ya en el Partido Popular ante el trabajo de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una de las de mayor peso del Gobierno central y con proyectos «fundamentales» para el futuro de Talavera y su comarca. Entre ellos, algunos vitales como la llegada de la Alta Velocidad y sus características, con o sin soterramiento, el tren convencional, el de mercancías, la plataforma logística o el desdoblamiento de las entradas a la ciudad.

Desde el Partido Popular saben de la importancia de la labor de la nueva ministra, «tras la salida de Ábalos con muchas sombras», y aseguran que estarán «vigilantes» para que ni se retrase ni se olviden de ello en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El senador talaverano José Julián Gregorio, ha destacado que desde la Cámara Alta controlarán estos y otros proyectos estratégicos para evitar que ocurra nuevamente lo que en los últimos Presupuestos Generales del Estado. En ellos, «desaparecieron de un plumazo» todas las inversiones que venían reflejadas en los presupuestos del PP de Mariano Rajoy para Toledo, Talavera y su comarca, todo bajo el silencio «cómplice» de Emiliano García-Page y Tita García Élez, «que no sólo callaron sino que mandaron votar en contra de su provincia a Sergio Gutiérrez en el Congreso y en el Senado a Montserrat Muro», manos derechas de los dirigentes socialistas de la región y de Talavera.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir y afecte nuevamente a la zona, indicó Gregorio, los senadores del PP de la provincia, a los que se unen Carolina Agudo y Pilar Alía, presentarán una batería de preguntas en el Senado para obtener una respuesta sobre los proyectos que necesita Talavera, en los que esperan que se fijen fechas «porque hasta ahora las respuestas que se nos han dado han sido muy vagas y no se ha hecho nada al respecto».

Asimismo, se exigirá que los miles de millones de euros procedentes de Europa a través de los fondos Next Generation, que dejarán para el AVE más de 2.800 millones, en el impulso de los corredores principales, beneficien a Talavera, por donde pasa el Corredor Atlántico». Gregorio indicó que las intenciones del PP es que este dinero pueda beneficiar a la ciudad de Talavera, y anima al presidente de Castilla-La Mancha no solo a que lo tenga en cuenta como instrumento temporal de recuperación por la crisis derivada de la pandemia», sino también a que le sirva de apoyo para potenciar la plataforma logística «inherente al tren de mercancías por Talavera».

Estudio informativo. En cuanto a la Alta Velocidad, el senador ha explicado que el PP presentó alegaciones al Estudio Informativo del AVE en diciembre de 2020, para que la Alta Velocidad llegue soterrada y no se divida a la ciudad en dos, y que el tren de mercancías «no vaya sólo por la zona norte de Toledo, sino que también transcurra por Talavera hasta Lisboa».

Por el contrario, ha recordado que el PSOE no presentó ninguna de estas alegaciones, más allá del equipo de Gobierno de García Élez junto al resto de grupos municipales, «pero el PSOE como partido no lo ha hecho, porque no tienen interés».

Se trata de un ejemplo más, dijo, de que el Partido Socialista se encuentra ahora en otras preocupaciones, como el futuro político del presidente de Castilla-La Mancha, «que piensa en él y no en los ciudadanos».

Gregorio anima a García-Page a que piense «en su tierra» y que para ello se apoye en las propuestas del presidente regional del PP, Paco Núñez, «porque las familias y los autónomos son la base de esta región, a los que Page ha olvidado». Ese olvido, añade, está en el rechazo a las nuevas deducciones propuestas por el PP en el impuesto de la renta para autónomos, o que no acepte bajar el tramo autonómico del IRPF, entre otras.