Vuelven los toros a Villaseca de la Sagra

Dominguín
-

Mañana dará comienzo la VII edición del Alfarero de Plata, en lo que se espera sea un certamen novedoso y del gusto de los aficionados. Jesús Hijosa, alcalde de la localidad sagreña, ha querido apostar por las ganaderías de la provincia

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra. - Foto: Dominguín

Hablar de toros y de tauromaquia, nos hace pensar en Jesús Hijosa, el alcalde de Villaseca de la Sagra, que nos ha contado de primera mano el VII certamen del Alfarero de Plata. Un proyecto de relanzar y dar a conocer a los novilleros sin caballos que nació allá por 2014, que llega este sábado repleto de novedades muy interesantes.

El propio alcalde cuenta como surgió esta nueva edición, en la que se cambian las vacas por novillos. Para ello Hijosa agradece que en las pasadas ediciones muchos ganaderos han prestado de manera gratuita sus reses para los tentaderos, y este año ante la situación sobrevenida por el Covid, se ha planteado la posibilidad de hacer novilladas.

Estas ganaderías, con aroma toledano, cuyas reses pisarán el dorado ruedo villasecano, son muy conocidas por los entendidos aficionados que acuden a ‘La Sagra’. Son reses de variados encastes, tipologías y capas, lo que les da, a palabras del regidor, un aliciente más aún para acudir a los tendidos del coso. Son seis hierros que lidiarán tres reses cada una, elegidas con esmero, conforme a la categoría que año a año ha ido ganándose la taurina villa.

Los otros protagonistas que se las verán con los erales, son los dieciocho novilleros seleccionados este año de entre una marea de solicitudes recibidas. El alcalde nos indica que la criba ha sido difícil, pues el nivel de los aspirantes es importante, para nos ha indicado que se cuenta con la inestimable ayuda de diferentes escuelas taurinas que entre varios aspirantes saben la trayectoria y las cualidades de los novilleros delante de los animales.

Una vez seleccionados los novilleros y las vacadas elegidas, se sorteó en el Ayuntamiento las combinaciones que se han reflejado en los carteles. El cambio de formato nos indica el alcalde que ha tenido muy buena acogida, tanto es así que, la venta de abonos para los cinco festejos, está teniendo un gran reclamo entre los aficionados. Son abonos que cuenta 50 euros para el público general y 40€ para los jubilados y jóvenes.

Otro aspecto que nos ha indicado Jesús Hijosa es el aforo con el que se va a contar en el moderno coso taurino. Serán 1.800 localidades las que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra podrá poner a la venta una vez que se han dictado las nuevas medidas por las autoridades sanitarias. Esto conlleva la reducción del aforo un veinticinco por ciento del total, entradas que hacen permitir que los festejos se puedan celebrar con la total de las normalidades.

Con este nuevo formato, Jesús Hijosa, quiere poner en valor la ayuda y colaboración que hay que tener desde los pueblos pequeños en organizar novilladas, que son el eslabón más olvidado de la tauromaquia. El que estas novilladas se organicen, ayuda a que en el futuro salgan nuevas promesas del toreo, puedan darse a conocer en los certámenes y no olvidando que estos festejos son más económicos que las corridas de toros.

Por ello se ha estado trabajando en uso acuerdos con diferentes sectores, para que se pueda ayudar a la viabilidad de las novilladas en las plazas de toros de tercera y cuarta categoría, que son la mayoría de las del país. Hijosa que está muy involucrado en sacar a delante nuevas ideas y soluciones para ayudar a las novilladas y a los novilleros, es un referente a nivel nacional en su defensa.