El talaverano Arturo Menor, en el Festival de Cine de Seúl

La Tribuna
-

Esta sexta edición del SIFFF tendrá lugar del 18 al 23 del próximo septiembre. El cineasta es el director de los largometrajes sobre la naturaleza y vida salvaje WildMed, el último bosque mediterráneo y Barbacana, la huella el lobo

El talaverano Arturo Menor, en el Festival de Cine de Seúl

El talaverano Arturo Menor participará en la VIedición del Seoul International Food Film Festival (SIFFF) con la obra ‘Darwin se sienta a la mesa’. El film, dirigido por Menor, se estrenará el próximo jueves 27 de agosto en el Festival de Cine de Málaga, antes de competir en la Sección Oficial de la 6ª edición del Seoul International Food Film Festival (SIFFF), que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre de 2020.

El film participará en la sección oficial a competición ‘Tasty Short Film Competition’ y optará a los premios ‘Best Short Film’ y ‘Jury Award’. El año pasado participaron 676 películas de 85 países de las que seleccionaron 21 películas para competir.

Bajo el eslogan ‘La re-evolución de los alimentos’ Arturo Menor plantea un viaje gastronómico en torno a una buena mesa, donde se reúnen cuatro amigas: la chef Camila Ferraro (ganadora del premio a Cocinera Revelación de Madrid Fusión 2020) la ganadera Marta Cornello, la actriz Esther Parralo y la restauradora Zaida Casero. Estas cuatro amigas debaten, en torno a una buena mesa, sobre las bondades de los alimentos ecológicos, aparentemente más caros para el consumidor, frente a los productos convencionales.

El talaverano Arturo Menor, en el Festival de Cine de SeúlEl talaverano Arturo Menor, en el Festival de Cine de Seúl«Muchas personas de mi entorno me decían que no consumían productos ecológicos por ser más caros frente a los alimentos convencionales. Al final me las ingeniaba para convencerles con mis propios argumentos, para que cambiaran sus hábitos de consumo alimentarios. Entonces me propuse difundir este mensaje transformador a través del cine, explica Menor acerca de la génesis de este proyecto.

Bajo el mensaje de «lo barato sale caro», Arturo Menor consigue en ‘Darwin se sienta a la mesa’ hacer reflexionar al público sobre el valor de los alimentos ecológicos frente a la industria alimentaria masiva llamada ‘agrobusiness’. «Solo espero que el espectador, tras ver la película, reflexione y comience a consumir alimentos de proximidad o kilometro cero, aquellos que provienen de la ganadería sostenible y de la agricultura tradicional», explica el director.

‘Darwin se sienta a la mesa’ es una producción de Acajú Comunicación Ambiental dirigida por Arturo Menor con la participación de Camilia Ferraro, Marta Cornello, Esther Parralo y Zaida Casero. En la música cuenta con Daniel Mata;del montaje se ocupa Jose M G Moyano; del sonido directo, Daniel de Zayas; del montaje de sonido y mezclas; Jorge Marín. El director de fotografía es Antonio Galisteo;la corrección de color corre a cargo de Juan Ventura;y el guion y producción ejecutiva es de Rocío de Castro.

Biólogo, productor y director de cine de naturaleza, Arturo Menor, posee una larga trayectoria como divulgador científico usando el cine como herramienta. Entre los galardones logrados en su carrera destacan el Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental, el Grand Prix del World of Knowledge International Film Festival de San Petersburgo (Rusia), y el premio al mejor director novel en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón, entre otros.