El Consorcio estrena bases de ayudas a la rehabilitación

M.G
-

Las subvenciones serán por concurrencia pública y no por acuerdo con los propietarios. La convocatoria se acompaña de un presupuesto de 600.000 euros, de los cuales 100.000 euros son para este año

El Consorcio estrena bases de ayudas a la rehabilitación - Foto: Yolanda Lancha

El objetivo prioritario para el Casco Histórico es mantener y atraer población en los próximos años, una  línea que el Consorcio de la Ciudad de Toledo promete consolidar mediante distintos proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los residentes e invite a aumentar la población. La institución celebró esta mañana la comisión ejecutiva y aprobó, entre otras cosas, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas y el cambio en sus bases para reforzar esta iniciativa que hasta la fecha estaba sujeta a convenios de colaboración entre el Consorcio y los propietarios y ahora se llevarán a cabo mediante una convocatoria abierta, una fórmula que se incluye en el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030.

En este sentido, la presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, apuntó que el momento económico es complicado tras año y medio de pandemia, pero la entidad afronta la situación con optimismo y entrega porque «los momentos de crisis también son de oportunidades». Por tanto, considera muy beneficioso el cambio que se realiza en la convocatoria de subvenciones porque a través de la concurrencia pública se incentiva la participación de los propietarios, que podrán beneficiarse de ayudas de hasta el 85% del importe de la rehabilitación o el 100%si se interviene en elementos singulares y patrimoniales siempre que residan habitualmente en los inmuebles.

En este caso, los propietarios o comunidades de vecinos pueden optar a subvenciones para distintas obras en zonas comunes, fachadas, cableados, zonas interiores, escaleras y cualquier otro espacio común que precise una intervención. Además, Tolón añadió que gracias a estas ayudas en la mejora de edificios y viviendas  se facilitará el certificado de Inspección Técnica de Edificios, un trámite obligatorio para todos aquellos inmuebles con una antigüedad de más de 50 años.

Esta convocatoria contará con un presupuesto total de 600.000 euros, 100.000 euros para este año y los 500.000 euros restantes para 2022. Por tanto, los interesados en  presentarse tendrán que estar atentos porque es muy probable que el plazo quede abierto para la recepción de solicitudes a finales de agosto o a lo largo del mes de septiembre.

Respecto a la línea de subvenciones del Consorcio, Tolón señaló que la convocatoria de este año contaba con un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales 200.000 euros se han destinado a reparar y adecuar cubiertas y otros elementos por los destrozos que causó el temporal Filomena en la ciudad en enero. El resto del montante ha ido a parar a un total de 142 expedientes relativos a intervenciones en fachadas, ventanas, canalones y otros elementos principalmente.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, también anima a los propietarios de locales a  presentarse a la nueva convocatoria que saldrá a la luz en enero, ya que considera muy beneficioso «que se vaya ampliando el diálogo con la ciudad».

objetivo ambicioso. En la anterior Comisión Ejecutiva del Consorcio ya se trataron las distintas líneas de actuación a medio plazo encaminadas a mantener la población en el Casco, unos 10.500 residentes- y que la zona histórica se convierta en un foco de atracción para nuevos residentes porque hay demanda de vivienda y posibilidades de aumentar el parque de alquiler o de compra en los próximos años.

Corroto ya explicó hace un mes la intención de la institución «de abrir nuevos caminos para revitalizar el Casco» y las convocatorias de ayudas a residentes se convierten en un buen epicentro para mejorar las condiciones de habitabilidad y materializar mejoras de accesibilidad, de tecnología y de carácter patrimonial. En esta línea, la institución lleva años avanzando «a buen ritmo» y espera continuar así gracias a esta nueva convocatoria que estrena bases, incluida en el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030, que invita a la «rehabilitación y regeneración democrática» de esta ciudad patrimonial.

La comisión ejecutiva contó como es habitual con representantes de todas las administraciones públicas. Si bien, Milagros Tolón tuvo un gesto especial de agradecimiento con Ángel Esteban, inspector general de Hacienda, por su presencia y su implicación en relación al Consorcio, una entidad destacada que mantiene Toledo, «un privilegio» que únicamente comparten Santiago de Compostela y Cuenca, puesto que el resto de ciudades patrimoniales no disfruta de una institución con participación del Estado.