Castilla-La Mancha se alza con 9 medallas de oro en la WBWE

D.M.
-

El concurso internacional de vinos a granel reconoce los mejores caldos de esta modalidad donde se impusieron firmas de Italia y Argentina

Castilla-La Mancha se alza con 9 medallas de oro en la WBWE

La XIII edición de la World Bulk Wine Exhibition echa andar. Pese a algunas dudas por la situación epidemiológica en Países Bajos -la tasa de contagios ronda los 1.300 casos por 100.000 habitantes- , el RAI de Ámsterdam acogió en la tarde de hoy la XI Edición del Concuso Internacional de Vinos a Granel (IBWC) donde participaron 140 muestras procedentes de una decena de países. Como suele ocurrir en este tipo de certámenes, España cosechó un buen puñado de medallas. En total fueron 9 medallas de oras, todas ellas de firmas castellano-manchegas: dos para Casas de la Ribera Sociedad Cooperativa, de Casas de Fernando Alonsoi (Cuenca), con cabernet sauvignon y tempranillo 2021; dos para Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real) con sauvignon blanc y chardonnay 2021 y dos para Hispánica Wines, en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) con merlot 2021 y tempranillo 2019; una para Altovela, de Corral de Almaguer (Toledo) con tempranillo 2021, una para La Estación de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) con tempranillo 20121 y otra para El Tanino, de Hoya-Gonzalo (Albacete) con garnacha tintorera 2021.

Pero los vencedores absolutos, en cambio, fueron países de gran pujanza vitinícola como Italia con el COMPAGNIA MEDIT. DEL VINO de la IGP Puglia  2021 y el Juviar 2021 de la región de Mendoza (Argentina). Según la organización del certámen se trata de dos vinos elaborados, el primero con la variedad primitivo y e lsegundo un merlot, ambos de 2021. El número total de premios ha ascendido este año a 21 medallas de oro y 17 de plata. 

La  IBWC es el único concurso a nivel mundial dedicado a los vinos a granel. Las muestras han sido catadas por un jurado internacional, compuesto por 20 miembros procedentes de 11 países diferentes; reputados compradores internacionales y miembros de la prensa internacional forman parte del mismo. Entre los que merece la pena destacar a Juan Carlos Sancha, Robert Joseph, Felicity Carter, Jean Luc Favarel, Polly Hammon y Silvia Anthonj, entre otros.