Transformación del ser: ocho puntos de vista

J. M.
-

La sede de Eurocaja Rural albergó ayer la segunda edición de las charlas 'TEDXUCLM'. Ocho ponentes de diferentes disciplinas hicieron reflexionar a los asistentes, que llenaron la sala

Transformación del ser: ocho puntos de vista

La segunda edición de las denominadas charlas motivacionales ‘TEDXUCLM Toledo’ se han hecho esperar un año. Como tantos actos suspendidos por la pandemia de la Covid-19. No obstante, la sede de Eurocaja Rural albergó ayer el encuentro de ocho ponentes unidos bajo la cuestión ‘La transformación del ser’. El tema, que estaba previsto ya para 2020, encaja a la perfección en estos meses convulsos.

«Hay muchas ganas de hacer el evento y reflexionar sobre ello», comentó a los medios el presidente de Eurocaja Rural, Javier López. Tanto, que las entradas quedaron agotadas para escuchar las reflexiones de ocho ponentes de diferentes disciplinas. En este sentido, defendió la labor de la Fundación Eurocaja Rural para compartir ideas nuevas y provocar emociones. Y para motivar. «Para dotar a la sociedad de herramientas para poder avanzar», indicó.

La catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del acto, Carmen Díaz-Mora, destacó que el título del encuentro se ajusta a la coyuntura actual de la sociedad. «Cómo hemos mostrado la capacidad de resiliencia, de amor por el prójimo, de superación», indicó a cuenta de las charlas. Y abundó: «Ellos son los protagonistas de esta tarde mágica».

Entre ellos, se encontraba Amarildo Zane, perfil altamente internacional, gracias a experiencias académicas y laborales en países como Estados Unidos, España, Italia y Albania. Ha trabajado para varias empresas tales como CRIF SPA, Grupo In-Nova, Branch Banking and Trust. También participó Andrea Tarjuelo, estudiante de Doble Grado en Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad De Castilla-La Mancha y miembro de la Escuela de Liderazgo Universitario en la Universidad de Francisco de Vitoria.

El campo de la ciencia estuvo representado por Carmen María Fernández, doctora en Ciencias Químicas por la UCLM y especializada en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Asimismo, asistió Cristina Romero, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctorada en Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico de cáncer de mama.

Esta serie de charlas incluyó una de José María Gasalla, ingeniero Aeronáutico y doctor en Administración de Empresas y Doctorando en Psicología Social.

Como representantes de la sociedad toledana, estuvieron también José Ramón Bernácer, juez decano de Toledo desde julio de 2019. La conocida actriz de teatro y televisión Lola Baldrich protagonizó también una de las charlas, así como Vanessa Veiga, una atleta especialista en pruebas de fondo.