Paredes de Escalona: el Gordo de 1,8 millones

J.M.
-

Los 80 vecinos de Paredes de Escalona y sus familiares han resultado ganadores de un quinto premio del Sorteo de Navidad. Un lotero madrileño vendió allí unos 300 décimos

Paredes de Escalona: el Gordo de 1,8 millones

El hermano mayor de la Hermandad de San Vicente de Paredes de Escalona, Luis Burrieza, eligió un número que acababa en 17 de los tres que le propuso el lotero madrileño Félix López. Los 80 vecinos y los familiares vinculados con la localidad de la comarca de Torrijos compran décimos cada año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad para colaborar, además, con dos euros de aportación extra para los actos religiosos y festivos. La fortuna ha devuelto con creces este gesto a todo el pueblo. «Estoy recibiendo un montón de llamadas. La gente está muy agradecida», comentaba ayer a este diario Luis con una voz muy risueña. Porque el número completo era el 31.617, uno de los quintos premios. En total, la elección de Luis ha supuesto un reparto de unos 1,8 millones para sus paisanos.

El bar y la tienda de Paredes de Escalona vendieron unos 300 décimos del 31.617. «Nos ha tocado a todo el pueblo. Ha tocado a padres y a hijos», reconocía la teniente de alcalde, Lourdes Recio. Y apostillaba: «Estamos encantados. Es un pueblo muy pequeño y nunca había tocado nada».

Apenas una decena de vecinos tiene menos de 50 años, por lo que la alegría, más aún, se manifiesta «por teléfono» ante las medidas preventivas por la Covid-19. Precisamente, una llamada puso el martes en alerta a Luis sobre la consecución del quinto premio. Su esposa atendió una llamada que informaba de que habían tocado 600 euros por décimo. Inmediatamente, el hijo descubría por internet que la fortuna había deparado un premio multiplicado: 6.000 euros por décimo.

‘más madrid’. Como curiosidad, la formación política madrileña ‘Más Madrid’ se hizo eco del reparto millonario porque el lotero, Félix López, es concejal de la formación en el distrito de Usera. «La gente que jugaba ha sido de este barrio. También de algún pueblo de Toledo, como Paredes de Escalona. O en el barrio de Vallecas, en Palomeras. En definitiva, es una inyección de moral para todos nosotros. Cientos de familias de Orcasitas van a disponer de 6.000 euros más en sus casas», comentaba en un vídeo divulgado por Más Madrid. La administración repartió del 31.617 un total de 7 millones de euros.

La devoción por San Vicente ha conllevado una inyección de aproximadamente 1,8 millones en esta pequeña localidad que no tiene ni colegio. Mientras, Luis Burrieza sigue recibiendo llamadas de agradecimiento de sus paisanos y probablemente piense ya en el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Porque el hermano mayor renovará de forma excepcional por un segundo año por la imposibilidad de celebrar el 22 enero las fiestas de San Vicente. Que quizá facilitó el milagro.